viernes, 12 de febrero de 2010

Cromoterapia

La Cromoterapia es una Terapia que se utiliza dentro de la Medicina Natural. Sin la luz solar, la vida no sería posible. Su influencia sobre los seres vivos es fundamental. Este poderoso agente natural es a la vez un notable elemento curativo.


Conocida desde las más antiguas civilizaciones, la investigación médica ha redescubierto ahora este medio de curación natural.

Sólo mediante los diversos rayos de la luz solar, visibles e invisibles, se podrían sustituir con éxito centenares de medicamentos hoy en uso.

Químicamente muy rica, la luz solar transmite esta riqueza a la Tierra, de manera que pueda ser asimilada por los organismos vivos.

De hecho, los colores existen en todas las sustancias del Universo.

La ciencia demuestra que cada una de ellas tiene un espectro propio, desde los simples átomos a las más lejanas galaxias.

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos influyen directamente sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.

Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.

La Cromoterapia tiene su propio campo de acción, obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen.

Es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.

La Cromoterapia aumenta su valor terapéutico al activar los mecanismos de defensa del organismo.

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
Naturopata
http://www.institutoiris.com/

Si te interesa el mundo de la medicina natural te invito a que conozcas los programas de los siguientes cursos:

CURSO DE CROMOTERAPIA

Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento en el que encontras el equilibrio de la mente, cuerpo y espiritu a través de los aromas y fragancias.La aromaterapia es una terapia natural y un arte curativo, que utiliza los aceites esenciales y que busca el equilibrio del cuerpo, mente y espiritu. En el Instituto de medicinas alternativas Iris se aplica de diferentes formas, pero especialmente a través del masaje.


La ciencia ha demostrado lo que siempre, el ser humano ha sabido: los olores afectan a la mente y a las emociones. Por tanto, la aromaterapia trabaja a nivel físico y a nivel psicologico, consigiendo un mejor resultado.

Los aceites son aplicados en cosmética, masajes, aromaterapia, jabones y alimentación.

Así como también, son empleados en aromaterapia y masajes corporales de uso personal o profesional, como en gimnasios y SPA`s.

Además podemos utilizar los aceites en aplicaciones de productos antiarrugas especialmente para aplicar en el contorno de ojos, para formular cremas para pieles normales, secas o maduras, para cremas de manos, para formular aceites corporales y productos de higiene, como aceites para masajes y bálsamos labiales, jabones, champús, pasta de dientes u por supuesto alimentación .

Os invito a conocer el curso de aceites esenciales con diploma acreditativo y que podéis realizar tanto de forma presencial como on line.

MARTA BARGIELA
Especialista en Estética natural.
Aromaterapeuta.
Dietétista.
http://www.institutoiris.com/

Aceite vegetal de cáscara de arroz ecológico.

El aceite vegetal de cascara de arroz biológico es rico en ácidos grasos imprescindibles para mantener la integridad del tejido cutáneo.


Se trata de un cocktail único de moléculas anti oxidantes,gamma oryzanol(10 veces mas antioxidante que la vitamina E) Vitamina F, Vitamina E,fitoesteroles y acido felúrico.

Este aceite vegetal es un complejo anti edad ideal para pieles maduras:
Reestructura y permite una mejor hidratación de la piel.

Previene de la sequedad fruto del medio ambiente (oficinas, contaminación) estrés o el tabaco, sin aportar efecto graso.

Suaviza la piel y tiene la propiedad de combatir los rayos ultravioletas con un efecto natural de filtro solar, potenciando sus efectos naturales anti edad.

El aceite de cáscara de arroz lo hace especialmente indicado para las pieles mas sensibles que reaccionan a cualquier producto cosmético, al mismo tiempo que relaja, suaviza y previene afecciones como eccema, granos, herpes, arrugas fruto de la pieles estresadas (por trabajo, tabaco, edemas).

CURSO DE AROMATERAPIA

Aceite esencial de Madera de Rosa.

Este aceite esencial es originario e Brasil y se extrae de la madera de un árbol del mismo nombre del Amazonas.


Es un poderoso regenerante de los tejidos.

Suaviza, es antiséptico y astringente.

Antibacteriano, antifúngico y antiviral.

Reafirma los tejidos.

Se utiliza en cosmética como antiarrugas, pieles cansadas, sensibles o irritadas. mejora las estrías, cicatrizante ayuda en las dermatosis y se usa en los cuidados de la piel el rostro por su poder rejuvenecedor de los tejidos.

Es útil igualmente en afecciones bronco-pulmonares, depresiones, astenia y estrés o angustia.

Fuente: Revista Irisnatura
CURSO DE AROMATERAPIA

Aceite esencial de Rosalina

La Rosalina es un híbrido del árbol del té descubierto recientemente por científicos australianos.

Se trata de un aceite especial único por su valor terapeútico ya que une las virtudes de dos sustancias muy interesantes:
El lilanol en alta proporción (como en la lavanda o el tomillo, el linalol tiene propiedades estimulantes a nivel preventivo y curativo , aumenta las defensas del individuo y es regenerante del cabello y la piel).

El cineol, es la base del aceite esencial del eucalipto, también llamado eucaliptol, fortalece el sistema respiratorio, bactericida, anti viral.

El aceite esencial de Rosalina es muy suave y se aplica en numerosas circunstancias lo que la hace muy polivalente (usos terapéuticos en cosmética y aromaterapia); a la vez es fresca con notas a madera, cítricas y florales.

Propiedades del aceite esencial de rosalina:
-Anti infeccioso.
-Espectorante suave.
-Anti espasmódico.
-Calmante, relajante.
-Cosmético, anti edad y regenerante.
-Combate afecciones de la piel como acné o herpes.
-Util en el cuidado de afecciones respiratorias: Bronquitis, Rino- faringitis, enfriamientos.
-Insomnio y estrés.

CURSO DE AROMATERAPIA

Lenguaje emocional del cuerpo "Que dicen tus pies de ti"

Los pies nos mantienen parados, soportan nuestro peso y les damos uso y abuso. Es importante mantener los pies saludables.


Los pies realmente se benefician con un masaje. Son sensibles, delicados y resistentes a la vez. La planta de los pies tiene cientos de terminaciones nerviosas. Con solo tocarlos suavemente se experimenta una sensación general de bienestar y relajamiento en todo el cuerpo.

La reflexologia es una técnica China. Esta basada también en el flujo de energiza a través de los meridianos. De acuerdo a la reflexologia los seis meridianos mas importantes terminan en los pies. Cada parte del cuerpo, cada órgano esta relacionado con una parte de pie.
Durante este masaje los terapeutas aplican presión en puntos designados en la planta de los pies usando las yemas de los dedos.
Este masaje se da en los pies y ocasionalmente en las manos.
La reflexologia ayuda a tratar varios problemas de salud, entre ellos:
problemas digestivos, constipación, irregularidades en el periodo mensual, síntomas de menopausia, stress, fatiga, migraña y problemas cutáneos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la reflexologia podal, pero en esta ocasion daremos especial atencion a las uñas que son basicas a la hora del masaje de reflexologia, ya que las uñas pueden ayudarnos a identificar problemas físicos. La apariencia de las uñas muchas veces indica que podrían haber algunos problemas que requieren atención medica.

Las uñas de los pies tarden varios meses en crecer (4 meses aproximadamente.) Por lo tanto muchas veces cuando vemos las condiciones de las uñas estamos viendo el pasado. Pero las uñas de las manos crecen rápido.

Líneas Horizontales
las líneas horizontales en las uñas pueden indicar una infección causada por la presencia de hongos. También pueden indicar problemas hormonales, problemas arteriales o malnutrición. El exceso de calcio en el cuerpo también causa estas líneas.

Líneas Verticales Rojizas
estas líneas no son tan comunes como las anteriores. Pueden ser una indicación de una condición reumática o alta presión.

Apariencia Quebradiza
las uñas parecen partidas en pedazos como un mosaico. Puede ser indicación de soriasis en la uña, eczema, hongos o depresión.

Decoloraciones
la mayoría de las veces indican la presencia de hongos.

Uñas Gruesas
en la mayoría de los casos indican la presencia de hongos.

Uñas Blancas
pueden indicar problemas en el hígado.

Uñas Amarillentas y Gruesa
pueden ser una indicación de problemas en los pulmones.

Uñas Hundidas
También se les llama uñas "cuchara." Las uñas de ponen suaves y se hunden. Pueden indicar deficiencia de hierro (anemia).

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
Naturopata
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE REFLEXOLOGIA PODAL

CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

¿Como ves el mundo?

Tener unos ojos sanos y bellos es la conclusión de una serie de elementos no sólo físicos sino mentales y espirituales.


Sabemos que la mirada de las personas dicta en gran parte la personalidad de esa persona y, si somos observadores y desarrollamos el arte de conocer a las personas a través de sus ojos, encontraremos que los llamados “espejos del alma” son en verdad una clara y exacta radiografía del interior del ser humano la cual, por medio de los rasgos y actitudes visuales que han adquirido y adoptado los ojos a través del tiempo, se puede concluir de forma muy exacta la historia mental y espiritual del individuo.

A los ojos se les llama “el espejo del alma” por considerarlos la puerta a través de la que manifestamos una parte profunda de nuestro ser interno, con ellos realizamos y compartimos infinidad de actividades (observar, leer, mirar) y emociones (ira, tristeza, miedo).

Para la filosofía china la vista está relacionada con el hígado, órgano vital donde se encuentra la energía del enojo y la bondad. Una lectura de las líneas y marcas de los ojos permite al médico naturopata, mediante sus conocimientos en iridología, saber qué nos pasa en el cuerpo físico o en los órganos internos.

Los ojos se hallan situados en la división ternaria de la cara, en la región ideal de la zona afectiva; por ello podemos deducir que son importantes las indicaciones que nos dan sobre el valor de estas cualidades.

Los ojos que están situados normalmente deben presentar entre sí una separación de 31 milímetros.

Ojos de separación superior a lo normal, indica aptitud para reconocer sin esfuerzo las fisonomías, así como para estudiar las cosas concretas; optimismo debido a la satisfacción de representarse con facilidad al mundo exterior, teniendo la sensación de dominarlo.

Ojos de separación inferior a lo normal, esta posición de los ojos indica pesimismo, tristeza e inestabilidad.

Los ojos saltones, por ejemplo, denotan un carácter de profunda tensión o miedo. Unos ojos así hablan de una persona que ha estado en constante tensión, alerta, cuidándose de ser lastimada o agredida. Las personas con los ojos saltones por lo general tienen mucha actividad mental, son fervientes intelectuales, y por lo tanto sufren a menudo de las consecuencias del agotamiento mental como lo son el insomnio, la propensión a infecciones, ansiedad, nerviosismo y desconfianza.

Los ojos con muchas arrugas alrededor (patas de gallo) denotan un carácter más bien disconforme con la vida. Fruncir el entrecejo no es provocado precisamente por pensamientos agradables y convenientes. Tú observa los gestos de tus ojos cuando discutes o cuando no estás contenta o satisfecha con algo. Evitar las arrugas de los ojos podría ser muy fácil si se hace consciencia de cómo la cara se tensa muy a menudo por diversas situaciones que son ocasionadas por un carácter un tanto inflexible que tiende a tener actitudes más de víctima que creativas.

Ojos de mirada evasiva: siendo que el contacto ocular es una de las formas de contacto más íntimas entre dos seres humanos (más que la verbal) se considera un contacto muy profundo e íntimo. La timidez, la desconfianza y la culpa son los motivos por lo que uno no establece un contacto visual directo y seguro con quien se relaciona; quien siente que no es suficientemente bueno o se rechaza constantemente, evitará establecer un contacto visual. Esta actitud sucede cuando uno no profundiza en lo que siente y piensa, por lo que no siente seguridad de relacionarse.

Ojos de expresión distante y vacía: los ojos inexpresivos denotan un carácter realmente desconectado de lo que siente. Exagerando un poco, si observamos las miradas de la gente que padece algún tipo de locura, veremos una mirada realmente desconectada del mundo. La incapacidad de relacionarse con las emociones y sensaciones de la vida real conduce a este tipo de mirada.

Ojos de párpados caídos: basta con establecer contacto con este tipo de ojos para que sintamos una súplica de amor y apoyo. Uno puede enmascarar su necesidad o dependencia afectiva tras una independencia, pero los ojos “no mentirán”.

Mirada dominante y tensa: este tipo de mirada pertenece a aquellas personas con una necesidad de dominar y controlar todo. Estas actitudes denotan un carácter, en el fondo, frustrado en el nivel sentimental. Es por eso que ha este tipo de personas no les interesa lo que sucede a su alrededor ni lo que sienten las personas con las que se relacionan; ven las cosas de un modo muy racional, eliminando el sentimiento, y la dureza con que miran es su defensa para no establecer un contacto sentimental por ser este su punto débil.

Mirada confusa: este tipo de mirada esta condimentada con un sentimiento de sufrimiento y dolor. Las personas con una mirada así se sienten de alguna forma atrapadas en algún dolor o en alguna problemática sentimental profunda.

Ojos opacos, sin brillo, sin vida: la falta de satisfacción y realización personal son parte del carácter de unos ojos que expresan un estado profundo de soledad e infelicidad. La resignación por aceptar la vida de una forma que no satisface, es uno de os rasgos de carácter de una mirada así.

Ojos tensos, con venitas rojas evidentes: un profundo dolor emocional que puede llevar a actitudes de exagerada tensión, insomnio, ansiedad, soledad, etcétera, provocan dicha expresión ocular. El hígado esta muy estrechamente relacionado con los ojos; cuando este falla, los ojos lo delatan de inmediato. Cuando hay tensión y dolor emocional, hay exagerada producción de bilis.

Ojos húmedos, flexibles, limpios: estos ojos reflejan no sólo una adecuada alimentación y los buenos hábitos de la persona como lo son el tener un buen descanso, respirar adecuadamente y practicar su creatividad, sino que la clave de unos ojos así es consecuencia de una mente serena y curiosa, de un carácter que observa la vida de una forma consciente, profunda y creativa.

Además de comunicarnos con los ojos aprehendemos la realidad. Varios de los problemas que padecemos en esta parte de nuestro “yo soy” están relacionados a la forma o las maneras como nos relacionamos con la vida. Cerrar los ojos nos permite ignorar lo que sucede alrededor o entrar en contacto más fácilmente con nuestro ser interno. Un ejemplo son varias de las enfermedades que padecemos.

Un Saludo.


GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

Lenguaje emocional del cuerpo "Disfunciones de la vista"

Las disfunciones de la vista reflejan tensiones, problemas, recuperar visión significa volver a un estado natural de salud y de estabilidad emocional.


En psicologia transpersonal trabajamos en los tres principales campos de actuación del ser humano, el físico, el mental y el emocional.

En el ámbito emocional, comprenderemos que modificando la percepción de nuestra realidad, podremos reducir dioptrías e incluso prescindir de gafas y lentillas. Hay un modo de ser, una personalidad asociada a cada síntoma visual, algunos ejemplos:

-el miope: ve bien de cerca y tiende a desenfocar las imágenes lejanas: el mundo da miedo. El estado emocional del miope es la preocupación y el miedo al futuro. Es por ello que la miopía suele aparecer en edades tempranas, cuando se es más vulnerable.

- el astigmático: percibe los objetos con los contornos difusos e indefinidos, desenfocando algunas partes o bien viendo doble o triple: no sabe exactamente lo que desea, pero se conforma con los deseos de los demás.

- el présbita: enfoca los objetos lejanos, como si su atención fuese atraída lejos de él. El présbita y el hipermétrope viven con la mente en el pasado y lo ven con rabia y sentimiento de culpa.

La vista es una metáfora de cómo vemos la vida.
Nuestra manera de VER, refleja nuestra manera de SER. Si somos conscientes de ciertas cosas, si cambiamos nuestro enfoque, podemos recuperar la vista y obtener resultados aún en situaciones difíciles.

Espero que estos consejos te ayuden y entre todos construyamos un mundo mejor.

Un Saludo.


GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

Marco legal y legislacion de las medicinas Alternativas

La legislación española es prácticamente inexistente en materia de regulación del acto profesional, y nula en el apartado de enseñanza regulada.


Actualmente todos los estudios de la medicina natural se pueden hacer solamente desde la enseñanza privada y la formación está incluida en el régimen de estudios no regulados. Solamente hay ciertos créditos y cursos de postgrado para universitarios del sector de la salud que resultan totalmente insuficientes.

Existe una resolución del Consejo de Sanidad y Seguridad Social por la cual se crea un grupo de trabajo en materia de medicinas no convencionales (DOCG n. 2.944, página 10.408, de 3 de agosto de 1999).

No hay criterio acreditativo oficial de practicantes o terapeutas. La única mención que existe de la medicina natural es un epígrafe fiscal que recoge estas disciplinas como especialidades consideradas “parasanitarias” (Real Decreto Legislativo 1175/1990 1175/1990 de 218 de septiembre por el cual se aprueban las tarifas tributarias en la Sección 2ª del anexo 1 Agrupación 84). Este epígrafe clasifica a los profesionales relacionados con “Actividades Parasanitarias” en el Grupo 841 que contiene: Acupuntores, Naturópatas y otros profesionales parasanitarios.

Finalmente, debemos mencionar que a nivel internacional las resoluciones del Consejo de Europa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí que tienen en cuenta las Medicinas Naturales (mencionadas en los informes como tradicionales) desde los años 70.
 
Legislación en otros países


Reino Unido: No hay ley propiamente dicha, pero, en virtud de un derecho adquirido instaurado hace más de 400 años: toda persona “no calificada” (es decir no médico) puede ejercer la medicina con la condición de no pretender hacerse pasar por Doctor en Medicina. No es necesario pues, tener una formación particular o diploma para ofrecer sus servicios al público.

Restricciones: Las personas “no calificadas” es decir, las que no están registradas en el Consejo Nacional de la Salud y no forman parte del Servicio Nacional de Salud no pueden tratar niños, ciertas enfermedades ginecológicas, ni afirmar que pueden tratar el cáncer. Solamente pueden ejercer a título privado y no pueden formar parte de la red pública de salud.

El Ministro de Salud británico entre los años 1983-84 trató de prohibir el uso inyectable a los terapeutas no médicos sin éxito.

Noruega: Es el país que tiene el reglamento más antiguo sobre la práctica de los terapeutas. Las medicinas naturales son muy populares en Noruega, el 51% de la población es usuario habitual y entre 80 y 90 % ocasionales.

La ley que regula el ejercicio de los terapeutas es del 1 de junio de 1936. La misma ley ha servido de referencia a los países escandinavos (Dinamarca y Suecia).

Restricciones: Los terapeutas no pueden:

• Autodenominarse como doctores en medicina o como especialistas en cualquier enfermedad.

• Prescribir medicamentos que no sean de venta libre en farmacias.

• Operar.

• Poner inyecciones.

• Hacer anestesias (tampoco locales).

• Aplicar módulos diagnósticos reservados a los médicos o cirujanos.

• Tratar enfermedades sin ver personalmente al paciente.

• Tratar enfermedades epidémicas o venéreas.

• Ejercer de forma ambulante.

Suecia: La ley sueca se basa en el principio de que todo el mundo pude ejercer “el arte de curar”. Ley B. 409 de 1960 que rige las condiciones de ejercicio. Modificada en el 1982. Las restricciones o limitaciones son prácticamente las mismas que en el caso Noruego.

Dinamarca: En virtud de la ley N. 197 sobre la práctica médica con fecha de 14 de mayo de 1970 modificada por la ley de 26 de mayo de 1976 “los no médicos pueden ejercer la medicina alternativa con ciertos límites”. Los límites son parecidos a los demás países escandinavos. No pueden autonominarse Doctores en medicina (art. 23 de la ley de 1976 y en virtud del art. 25 párrafo 2 no pueden practicar intervenciones quirúrgicas).

Países Bajos: En virtud de la ley de 1985 sobre el monopolio médico, la práctica de las medicinas naturales corresponde a los médicos, pero los “no médicos” las pueden ejercer “libremente” porque “no causan perjuicio a sus pacientes”.

Alemania: Tiene la legislación más completa sobre las medicinas naturales:

• En 1868 la Sociedad de Médicos de Berlín presenta una solicitud en el Parlamento para regular la práctica de la libertad de curar, la “Kurierfreiheit”. Las disposiciones fueron adoptadas por todos los “lands” el 1873.

• En el 1939 bajo el III Reich se promulga la ley de Heilpraktiker (literalmente Prácticos en Salud). La ley fue promulgada el 17 de febrero de 1939.

• La ley ha sido revisada el 2 de marzo de 1974, el 24 de agosto de 1976 y el 18 de diciembre de 1979. Todas las revisiones en función de limitar la práctica profesional para determinadas enfermedades infecciosas, la prohibición de vacunar y las enfermedades epidémicas.

Condiciones del ejercicio de Heilpraktiker:

• Debe ser mayor de 25 años.

• Deber tener nacionalidad alemana. Ser extranjero sin patria (refugiado) o procedente de un estado de la UE.

• Debe tener un certificado de estudios primarios.

• Debe tener moral irreprochable (buena reputación).

• No debe tener limitaciones físicas o mentales que limiten la práctica de la profesión.

• Debe pasar un examen de control ante una comisión del Servicio de Salud para demostrar su capacidad.

Limitaciones del ejercicio de Heilpraktiker:

• No puede prescribir estupefacientes (ley 2 marzo 1974).

• No puede hacer vacunaciones.

• No puede internar enfermos (a su “praxis” clínica).

• No puede hacer de dentista.

• No puede tratar enfermedades genitales ni venéreas.

• No puede tratar epidemias (ley 18 diciembre 1979).

• No puede practicar autopsias ni extender certificados de defunción.

• No puede practicar la medicina ambulante (ley básica del 1939).

Las prestaciones de los Heilpraktiker no son reembolsadas por la sanidad pública, pero sí por las mutuas privadas en algunas especialidades como la acupuntura o la medicina manual (Quiropraxia u Osteopatía).

Suiza: Los “no médicos” pueden practicar sus medicinas con ciertas restricciones sobre personas o enfermedades, como en el caso de los países escandinavos. Cada cantón suizo tiene su propia legislación y/o limitaciones. Sólo la Quiropraxia es reconocida por igual en todo el territorio y goza de reembolso por el “Régime National d’Assurance-Maladie” como los tratamientos médicos. Las primeras reglas para los terapeutas datan de 1937. En los 80 se producen diversas modificaciones (Neue Zurcher Zeitung 29 marzo 1983. RILS 1985. 36 (2) p. 338) (Sentencia del Gran Tribunal de Ginebra de 15 septiembre 1989, p. 5506).

Estados Unidos: Las disposiciones legislativas en los diversos Estados son con tendencia a la liberalización. Liberalización que es patente en los diversos juicios llevados a cabo en los tribunales. Todas las decisiones de los tribunales han sido tomadas y fundamentadas en el principio del derecho a la protección de la vida privada, es decir, a la autodeterminación. Es el ciudadano quien decide con quién y cómo se quiere tratar.

A modo de ejemplo, un Tribunal Federal se expresó en los siguientes términos: “Las decisiones relativas a los asuntos de salud son, en el más alto grado, intrínsecamente personales. Es el individuo quien toma la decisión, y ninguna otra persona vive con el dolor y la enfermedad. Y ninguna otra persona debe seguir el tratamiento o renunciar a él y quien deberá vivir con el resultado de esta decisión”. (Affaire Andrews C. Ballard 1980, 36 (2) p. 315).

Los diferentes Estados de la Unión tienen diversas limitaciones o leyes, desde la obligación de exámenes hasta la determinación de un diagnóstico médico previo para la aplicación de determinados tratamientos alternativos como la acupuntura por ejemplo. O bien un mínimo de estudios de 36 meses dependiendo de la especialidad para poder ejercerla. Quince estados permiten con ciertas condiciones la práctica libre de las medicinas naturales. Los otros conceden una “tolerancia de hecho” mientras restringen algunas especialidades a los médicos. (RILS 1985 36 (2) p. 340/RILS 1979.30 pp. 610-612).

Desde 1985 la Quiropraxia práctica muy popular en EE.UU. y cuna de la especialidad, ha sido introducida en varios hospitales, sobre todo en Illinois. Uno de los pioneros es el Hospital Kennedy, en Chicago.

Fuente:  www.revistanatural.com/articulo.asp?id=132

miércoles, 10 de febrero de 2010

Trata la baja autoestima de tu hijo con flores de Bach

Entre los 3 y 10 años de edad del pequeño, es el período de mayor relevancia para que establezca su valor personal, autoestima e imagen de sí mismo.
Cuando un niño rehúsa convivir con sus amigos, adopta carácter retraído, tiene miedo a hacer preguntas o no muestra interés por la escuela, pueden ser señal de baja autoestima.

Los principales indicadores de un niño inseguro son:


•Muestra temor excesivo a errores y fracasos.

•Tiene poca motivación para jugar o convivir.

•Carece de entusiasmo y presta poca atención a las clases.

•Es muy sensible a las críticas u observaciones.

•Invierte varias horas al estudio, pero su desempeño escolar es deficiente.

•Puede ser muy tímido en el aula o, por el contrario, ruidoso y conflictivo.

•Evita cualquier reto a sus hábitos.

•Se siente frustrado en la escuela.

•Tiende a descalificarse y a decir que no tiene habilidad para ciertas cosas.
 
Ayudale con remedios florales:
 
Centaura: La flor de Bach Centaura es muy util en niños con Sometimiento.

Que se transforman de serviciales a serviles. Pierden la autodeterminación y se convierten en felpudos de los demás, esclavos y dependientes. No pueden poner límites no saben decir "No". Son facilmente influenciables. Descuidan sus intereses. Baja autoestima. Suelen presentar cansancio por derrochar energías en complacer a los demás. Debilidad, palidez.
Al tomar la esencia floral Centaura, comienzan a poner límites y decir que no. Se vitalizan, mejoran sus intereses y se dan cuenta de su sometimiento y del vínculo que crearon. Aprenden a dar lo que pueden, coando quieren y a ayudar a los demás de igual a igual.

Mimulo: Esta esencia floral es muy util en casos de inseguridad y baja autoestima cuando se presentan los siguientes sintomas en el niño, aunque el Mimulo se recomienda para los miedos de origen conocido y muchos terapeutas se encasillan ahi, es un error no emplearla pues la inseguridad es un sucedaneo del miedo, si no hay miedo no hay inseguridad y viceversa. El mimulo trabaja en los miedos de causa conocida, como
a quedarse solo, a los exámenes, a los compañeros tiranos, a los profesores con caracter fuerte etc. estos niños suelen presentar tartamudez, rubor, transpiración excesiva, inhibición, palidez, timidez.

Al tomar la esencia floral  Mimulo, el niño consigue una buena adaptación a la realidad, libertad interior. Disminuye el miedo, da confianza y se aprende a encarar las cosas y a adquirir coraje. El niño se vuelve más expresivo y menos timido y reservado.

Acebo: Esta esencia es muy util en esos niños que son muy sensibles a los desaires reales o imaginaros y a las críticas u observaciones. Se siente frustrado en la escuela y lo manifiesta con rabia, resentimiento,cree que le tienen mania y comienza a generarse en él sospecha, suspicacia, inseguridad y orgullo. Estos niños manifiestan sintomas como estrés, contracturas, delirio de persecución. Ven el doble sentido en todas las cosas, leen entre líneas, y sienten carencia afectiva.
Al tomar la esencia floral Acebo, cede la tensión y salen del estado paranoico, mostrandose mas amables, felices y tranquilos. Comienzan a confiar en si mismos y elevan su nivel de autoestima.

Alerce: Esta esencia es util para aquellos niños que se creen menos hábiles o menos capaces que los demás. Están dominados por el « complejo de fracaso ». Son niños con poca fe en si mismos. No emprender nada por sí mismos. Están predispuesto al fracaso. Están completamente convencidos de que no están a la altura de las circunstancias. Evita el enfrentamiento con lo que él considera desafío. Siempre se compara con los demás y se siente menos capaz que otros compañeros de clase. Este niño es el que deja para mañana lo que puede hacer hoy para no tener que enfrentarse, incluso puede llegar a utilizar la enfermedad para no enfrentarse a aquello que teme.Tienen miedo de enfrentarse al riesgo. Falta de auto-confianza. Estos niños manifiestan sintomas como cefaleas, migrañas y neuralgias causadas por la convicción de fracasar. Síntomas respiratorios de sensación de inferioridad y de incapacidad. Colon irritable por la obsesión de ser vencidos desde el principio. Trastornos de los riñones y de la vejiga causados por inseguridad. Pudiendo tambien somatizar en columna vertebral, espalda, hombros y garganta.
Al tomar esta esencia el niño comprende que los errores también son necesarios para crecer. La esencia Alerce empuja al niño a realizar aquello que anhela sin miedo al fracaso. Ayuda a tomar iniciativas y a no dejarse vencer por los obstáculos. Dejara de sentirse desanimado cedera la tendencia a alargar las cosas



Ceratostigma: Esta esencia es muy util en esos niños que presentan dudas, son inseguros, preguntones, que tienen falta de confianza en el propio juicio y siempre estan en la búsqueda de consejo porque no pueden tomar decisiones por si mismos. No tienen criterio ni opiniones propias, sólo frases hechas, convencionales, siguen las modas. Búscan de aprobación. Estos niños manifiestan sintomas como histeria. Sugestión negativa, creyendose que no valen para nada. Dudas cuando tienen que tomar parte por algo o una decision, aunque esta decision no sea importante. Es un estado muy común en la adolescencia.
Al tomar la esencia floral Ceratostigma, adquieren claridad, se pueden centrar en si mismos. Firmeza en sus convicciones. Se ubican y comienzan a actuar por si mismos y sin depender de los demas.



Genciana: Esta esencia es muy util en esos niños que muestran depresión por causa conocida. Poca tolerancia a la frustración. Tristeza. Pesimismo. Se queja de que nada le va bien. Crea realidades negativas. Frente a las dificultades, abandona. Estos niños manifiestan sintomas como depresión reactiva debido a un suceso en el que se sintio fracasado. Tristeza, pesimismo, hipocondría. Problemas de columna lumbar. Se siente identificado con el fracaso. Duda de si mismo. Abandona ante lo que supone para él un esfuerzo o reto por anticipar el fracaso.
Al tomar la esencia floral Genciana comienza a tener valor para aceptar frustraciones. Adquiere coraje y optimismo. Logra hacerse cargo de sí mismo. Reaparece el entusiasmo y digo que reaparece porque son niños que de bebes o niños pequeñitos eran muy sonrientes, se entusiasmaban facilmente y esas cualidades las han ido perdiendo con el tiempo hasta casi convertirse en niños serios, metidos en si mismos y sin entusiasmo por casi nada. Cuando llega a ser un estado profundo donde aparece la apatia y son los tipicos niños que solo quieren estar delante de un ordenador, tele o videoconsola se debe combinar esta esencia con la esencia Rosa silvestre para sacarlo de esta apatia inicial que es tan solo un sintoma, pero que puede bloquear el tratamiento de la Genciana. Otro sintoma que puede aparecer en un estado de Genciana abanzado es el de Aulaga, con sintomas de pérdida de la esperanza, sufrimiento, pérdida de la fe en si mismos y en los demás. Resignación, cumplen las obligaciones sin objetivos. Se muestran indiferentes y siguen adelante sin creer que las cosas puedan mejorar. Manifiestan ojeras, palidez, enfermedades crónicas. Al combinar la flor Aulaga con la flor Genciana se restablece la esperanza. Comienza a reconocer un sentido al esfuerzo y maniesta alegría.

http://www.institutoiris.com/
 
CURSO DE FLORES DE BACH (Online o presencial)

CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL (Online o presencial)

CURSO DE ESENCIAS FLORALES DE NUEVA GENERACION (Online o presencial)

CURSO DE ESENCIAS FLORALES DE ORQUIDEAS (Online o presencial)

GELY PANTIGA

Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

Como se debe usar un perfume.

El hecho de que una fragancia huela distinta en cada persona está influida por factores como la temperatura de la piel y su grado de acidez, consumo de medicamentos e inclusive niveles de estrés. Es importante considerar también que cada persona tiene olor propio (imperceptible en la mayoría de los casos), que popularmente se conoce como humor, determinado por los procesos químicos que se desarrollan en el cuerpo. Por ello hay pieles que parecen hechas para realzar cualquier fragancia y otras que no retienen ninguna.

El color de la piel influye también en el efecto de la fragancia. Los hombres de piel morena tienen más grasa corporal, por tanto retienen el aroma de su perfume y hacen que éste perdure por más tiempo. Por su parte, las pieles claras tienden a ser más secas y por ello no retienen la fragancia por mucho tiempo.


El potencial del producto alcanza su máximo nivel al entrar en contacto con el calor del cuerpo, por lo que los lugares más indicados para aplicarlo son aquellos donde late el pulso, ya que es donde la sangre está más cerca de la superficie de la piel y, en consecuencia, donde está más caliente: cuello, escote, nuca, pliegue de codos y rodillas, tobillos, muñecas, hombros. hay que desterrar el mito del perfume detras de las orejas porque es una zona grasa que puede alterar el olor de la fragancia.
Lo ideal es vaporizar una nube de perfume encima de tu cuerpo y dejar que se pose, de esta se consigue un olor uniforme y duradero.Si quieres focalizar el perfume en una parte de tu cuerpo hazlo sobre las zonas en las que hay pulso como te indico más arriba.

Consejos...
No mezcles varios aromas, pues si sumas el de la crema corporal, más el desodorante, el propio de la piel y el de la fragancia, el resultado puede ser terrible.
No abuses de la dosis, recuerda que eso mismo hablará de ti, y que lo mejor es ser discreto y elegante.
No frotes las muñecas después de aplicarte la fragancia, pues con ello "rompes" la fragancia, alterando su aroma y duración.
Evita la comida muy condimentada. El Ajo y cebolla, por ejemplo, cuyo olor es exudado a través de los poros, hacen que cualquier fragancia huela diferente. Las dietas muy bajas en grasas alteran también el aroma y duración del producto.
El perfume se echa a perder con el paso del tiempo, pudiéndose reconocer esto por la decoloración, consistencia del líquido (más espeso) y pérdida del aroma. No lo dejes sólo para ocasiones especiales.
Humedad y cambios de temperatura perjudican el producto, por ello no debe guardarse en el baño. El mejor lugar es un cajon de la habitación.
Aplica menos cantidad en días de calor, ya que las temperaturas altas, que te haran sudar y elevarán el olor de la esencia.
Nunca te eches colonia o perfume cuando vayas a exponerse al Sol, pues éste puede reaccionar con las sustancias empleadas y mancharte la piel.
Es muy agradable perfumar la ropa, ya que proporciona un aura muy agradable, pero debe hacerse con cierto cuidado, vaporizando solamente los dobladillos interiores para evitar que queden manchas. Es conveniente saber que las fibras naturales, especialmente lana y algodón, retienen mejor la esencia que las sintéticas.
Curso de Aromaterapia

Gely Pantiga
http://www.institutoiris.com/

Una fragancia para cada personalidad masculina.

Las fragancias masculinas han cambiado mucho en los ultimos tiempos, durante muchas decadas el aroma varonil ha sido fuerte con esencias a tabaco, maderas y alcoholes. hasta los años 80 no se empiezan a incorporar notas frescas y acuaticas, a mediados de los 90 se incorporan fragancias mas orientales y posteriormente se introducen aromas mas dulces.
Las fragancias han crecido tanto que se han organizado por familias. Cada una tiene sus particularidaddes y conviene conocerlas un poco antes de comprar una fragancia masculina.

Las fragancias las podemos clasificar en cuatro familias:
Citricas, aromaticas, amaderadas, y orientales. Desde la citrica a la oriental la fragancia va desde la mas fresca, deportiva y casual a la más sofisticada, calida y sensual. Cada fragancia va asociada a un tipo de caracter masculino, asi como, cada fragancia causa un efecto en la persona que la lleva. Te las presento:
Fragancia Citrica:
esta fragancia esta indicada en hombres extrovertidos, vitales que viven intensamente. Son lo que conocemos como fragancias frescas que van desde la clasica eau de cologne hasta los nuevos aromas más modernos con notas marinas, pasando por naranja, limón, pomelo...estas fragancias tienen un efecto, estimulante y revitalizante.
Fragancia aromaticas:
esta fragancia esta indicada en hombres activos, que disfrutan del aire libre y el deporte.
Este tipo de fragancias huelen a verde, ya sea debido a las frutas como la manzana, arboles como el pino o el cipres y hierbas aromaticas como la lavanda, el tomillo, el té, o la menta. Tambien contienen algunas notas florales.Este tipo de fragancias tiene un efecto de aire de soplo fresco por lo que son revitalizadoras, despiertan y mantienen fresca la mente.
Fragancias amaderadas:
esta fragancia esta indicada en hombres de caracter estable, realistas, que transmiten confianza.
Este tipo de fragancias huelen a maderas de olivo, ebano, cedro, sándalo...Tienen un efecto viril, masculino, calido y elegante.
Fragancias orientales:
esta fragancia esta indicada en hombres urbanos, seductores, sofisticados y atrevidos.
este tipo de fragancias huelen a especias, como el azafran o el cardamomo, incienso, ambar o mirra. Tienen un efecto elegante y de alta autoestima, de exito.

Curso de aromaterapia

http://www.institutoiris.com/

martes, 9 de febrero de 2010

Las fobias infantiles

Cuando hablo de fobias infantiles, me refiero miedos exagerados que no presentan mecanismos adaptativos, aparecen y persisten a edades inadecuadas, el miedo a los perros a los tres años es algo normal pero a los quince es una fobia. Las fobia alteran la vida familiar y social del niño y son una fuente de sufrimiento para él.
Los miedos normales desaparecen con el tiempo mientras que las fobias no.
En cada edad de un niño aparecen unos determinados miedos. En los primeros meses de vida el bebe siente miedo de los ruidos fuertes e inesperados. Alrededor de los 6 meses siente miedo ante movimientos repentinos. Hacia los 8 meses suelen tener miedo a las personas y situaciones extrañas. Alrededor de los 4 años sienten miedo a la oscuridad, a estar solo, a seres imaginarios, a los animales, a elementos de la naturaleza como truenos, tormentas..La edad nos indica si su miedo es consecuente o no con ésta y cuanto tiempo se puede esperar que dure.
No se debe nunca ridiculizar al niño y tampoco sobreprotegerlo porque de esta forma le estamos enviando un mensaje subliminal de que existe un peligro real.
Un proteccionismo excesivo, sentimientos de abandono o ser forzado a afrontar miedos y situaciones para las que el niño no esta preparado, pueden ayudar a que aparezcan esos miedos incontrolados. Tambien los padres pueden contagiar a los niños sus propios temores exagerados.
Una forma de remediar sin causar ningun trauma y de manera sana y natural las fobias son los remedios florales, es decir, las esencias florales como las conocidas flores de Bach.

Los miedos mas frecuentes de los niños son:

Miedo a los animales, tanto a los más grandes- perros- como a los mas pequeños insectos, cucarachas, hormigas.. para este miedo es muy util la flor de Bach Mimulo, que trabaja en los miedos de origen conocido.

Miedo a la oscuridad, seres imaginarios como moustruos,fantasmas,ladrones, el hombre del saco...para este miedo hay una flor de Bach muy util es el Alamo temblón que trabaja precisamente en miedos de origen desconocidos como los indicados.

Miedo a los medicos, incluyendo las inyecciones..este miedo vuelve a ser de origen conocido y se trata con la flor de Bach Mimulo.

Miedo a dormir solo, aqui volvemos a hablar de miedos desconocidos pues puede que el niño no pueda estar solo al dispararse su imaginacion, volvemos a hablar de la esencia floral Alamo temblon, pero cabe destacar que hay que observar si existe chantaje emocional por parte del niño y utiliza el miedo para conseguir su objetivo, si este fuese el caso con la esencia Alamo temblon nos quedariamos cortos y no funcionaria en su totalidad puesto que solo estariamos tratando el miedo de origen desconocido y olvidariamos una emocion muy importante como es el chantaje por lo que uniriamos el Alamo Temblón y la flor de Bach tambien Achicoria que trabaja en el apego y el chantaje emocional intentando conseguir el objetivo dando pena, es decir haciendose la victima.

Cuando el miedo es paralizante estamos hablando de Heliantemo que trabaja en todos esos miedos que en un momento se convierten en panico y nos paralizan. Este miedo se dede trabajar con heliantemo y mimulo juntos y en otro frasco ponemos remedio rescate de los cinco para tomar en ese momento en el que el panico le desborda.

Espero que esto os sirva de ayuda a la hora de tratar los miedos de los niños, no dudeis en dejar un comentario si teneis alguna duda o pregunta, os contestare con mucho gusto.
Un saludo.
Ah y si te gusta este articulo por favor compartelo.

CURSO DE TERAPIA TRANSPERSONAL Y FLORAL

CURSO DE FLORES DE BACH

Gely Pantiga

Directora del instituto de medicinas Alternativas Iris
Terapeuta transpersonal y floral
Madre de 4 hijos.

¿Que son las Sales de Schüssler?

El doctor Schüssler demostró la existencia de 12 minerales en las células. Si falta alguna de estas sustancias, las células no funcionan correctamente. Estas unidades mínimas pueden provocar desequilibrios y hasta dolencias patológicas. Partiendo de esta base, el doctor Schüssler desarrollo estos componentes minerales de tal manera que podían ser perfectamente absorbidos por las células con el fin de normalizar funciones carentes, así como de estimular otras. Por lo tanto las sales de Schüssler son una buena opción como tratamiento en multiples patologias. Con la dosis adecuada se puede también adelgazar con ellas y no solo son muy utiles para tratar patologias si no tambien para aplicar en el campo de la estetica natural y la belleza.

Las Sales de Schussler  se encargan de mejorar la transmisión de la información y de la eliminación de bloqueos, del mejoramiento del metabolismo celular y del crecimiento de la potencia de la membrana, del aumento del efecto de los remedios homeopáticos y alopáticos, de la regulación del equilibrio ácido básico, del control del exceso de acidez asi como de la activación del sistema imunológico.



Las Sales de Schussler son preparados homeopáticos que puedes obtener en tu farmacia. Las potencias más usuales son la D6 y la D12. es decir, potencias relativamente bajas. En el caso de las Sales de Schüssler se trata únicamente de sustancias que se encuentran en el organismo humano También se pueden adquirir en forma de gotas en caso de una intolerancia a la lactosa, ya que las tabletas o pastillitas contienen lactosa.


La gran ventaja de la Bioquímica es que las Sales de Schüssler pueden ser combinadas, sin efectos secundarios, con otros medicamentos.


CURSO DE SALES DE SCHÜSSLER (presencial u Online)

CURSO DE NATUROPATIA

http://www.institutoiris.com/

Beneficios del Quiromasaje

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes de la sociedad de hoy en dia, acentuado por el sedentarismo y el estrés. El quiromasaje es una forma eficaz de combatirlo.
El masaje es una caricia, y las caricias son contacto y el contacto provoca placer y alegría de vivir. Ademas
el contacto corporal genera endorfinas que son sustancias producidas en la glándula hipófisis del cerebro llamadas “las hormonas de la felicidad”  que calman el dolor, tienen un efecto sedativo, relajante y disminuyen la ansiedad dando sensación de bienestar.
El Quiromasaje es un masaje considerado dentro del marco de los masajes como terapeutico.

Los beneficios del quiromasaje son...
Relajar, tonificar el sistema nervioso y disminuir el cansancio.
Baja la tensión arterial, la mente se despeja y queda en un estado de mayor relax.
Mejora la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación del cerebro.
El quiromasaje produce una bajada del tono muscular que ayuda a eliminar los dolores tensionales, produciendo un efecto de bienestar físico y anímico.
Este bienestar se deriva en una mejora en el sueño, que se vuelve más reparador, y de los dolores que se producen en la espalda por la tensión muscular. Siempre y cuando ésta no sea muy intensa, ya que en ese caso se debe recurrir a la Osteopatia, esta se ocupa de restaurar el normal movimiento en todos los órganos y tejidos del cuerpo humano en un plano muy detallista y exhaustivo, mediante manipulaciones muy suaves y precisas.

CURSO DE QUIROMASAJE

Luis Miguel Garcia Cuervo

Especialista en Osteopatia estructural, visceral y Sacrocraneal.
Quiromasajista
Masajista Deportivo
985331553
http://www.institutoiris.com/

lunes, 8 de febrero de 2010

Flores de Bach para los niños con problemas escolares

Los remedios florales fueron descubiertos por Edward Bach, un médico británico, que decepcionado por la medicina convencional dedicó su vida a la búsqueda de remedios que fueran capaces de curar el conflicto entre cuerpo, mente y espíritu, aliviando con ello el sufrimiento al tratar a la persona más que a la enfermedad, y a la causa antes que al efecto.

Son innumerables los beneficios que las esencias florales pueden hacer en los seres humanos y animales.
Las esencias florales están reconocidas por la OMS desde el año 69 y son recomendadas por esta institución para preservar nuestra salud.
Llevo trabajando con flores de Bach y otras esencias florales desde hace más de 20 años, impartiendo clases y en consulta y solo me han dado satisfacciones en mi trabajo de psicoterapeuta, el cual sin el complemento de las esencias florales seria incompleto.
Hoy quiero hablaros de lo que las esencias florales de Bach o también conocidas como flores de Bach pueden hacer por nosotros los padres y por nuestros hijos. Muchos de vosotros me habéis insistido a que escriba un articulo sobre como pueden ayudar las flores de Bach a los niños con problemas escolares y aquí esta tan esperado articulo.

Para niños celosos o que acaban de tener un hermanito y tienen perretas o rabietas sin llegar a manifestar celos. Acebo.

Para los cambios: entrada en el colegio, cambio de etapa (pubertad, adolescencia) cambio de profesor, cambio de colegio, también de casa… es muy útil la flor de Bach Nogal.

Para esos niños „enmadrados“, que lloran cuando se separan de su madre, e incluso chillan, se tiran al suelo y llegan a vomitar con la única finalidad de llamar la atención de su madre y que ésta se sienta culpable; parece que sólo se calmarían si su madre se quedase con él en el colegio, (puede ser una abuela o figura materna o incluso paterna) es decir para ese apego que solo le crea dolor Achicoria.

Para el niño acosado, avasallado por otros niños de su misma edad o más mayores, pero que lo soporta todo por miedo. Que suele tener un carácter reservado y callado Centaura.

Para los acosadores. Son niños o adolescentes que no saben discutir „por las buenas“. Todo lo solucionan pegando, insultando o avasallando a los demás. En el fondo, suele haber baja autoestima, Vid.

Niños con dificultades escolares pero no porque tengan pocas capacidades sino porque tienen una viva imaginación, siempre están en su mundo, pensando en sus cosas, por lo que no prestan atención a las explicaciones de clase, Clemátide.

Para niños que no pueden parar quietos ni un momento, hacen los trabajos deprisa, sin prestar demasiada atención, por lo que los resultados no suelen ser del todo correctos. En clase son difíciles de llevar ya que se levantan de la silla constantemente, molestan a los compañeros…Impatiens.

Para niños que se bloquean en los exámenes, les da un pánico paralizante que les impide recordar lo que han estudiado, Heliantemo.

Niños que se exigen demasiado, todo debe estar perfecto y no cesan hasta conseguirlo. Esto les lleva a un sobreesfuerzo y si, por algún motivo, no sale todo como ellos esperaban, tienden a deprimirse, Agua de roca.

Niños con baja autoestima, que no se creen capaces de superar un nuevo curso, o de aprobar un examen o realizar una prueba de educación física, Alerce.

Niños con miedo a causas desconocidas, como oscuridad, pasillo oscuro, fantasmas, etc.… Álamo Temblón.

Niños con miedo a causas conocidas, como miedo a su profesor, compañeros, animales, son niños que no se atreven a preguntar sus dudas por miedo a hacer el ridículo o a que otros se rían de ellos. Mimulo.

Para épocas de gran cansancio físico, como son las semanas de exámenes y los días posteriores, competiciones o despues de una enfermedad, en convalecencias… Olivo.

Para los que se levantan cansados, pero este cansancio se va disipando a lo largo del día. Son los que no se pueden levantar por la mañana pero tampoco se quieren acostar por la noche. Sufren de desmotivación por ir al colegio, pero ante una excursión se levantan motivados y con energía. Hojarazo.

Para niños con nostalgia, que comienzan el colegio por primera vez y sienten añoranza de la guardería. Niños inmigrantes que echan mucho en falta su tierra, amiguitos y demás, sintiendo una tristeza e inadaptación con el presente. Madreselva.

Para niños deprimidos por causas conocidas o para cuando se adelantan al suspenso o fracaso deprimiéndose. Genciana.

Si quieres aprender como manejar las esencias florales para tu beneficio y el de tu familia o te gustaría ser terapeuta floral profesional…No dejes de visitar los programas de los cursos.

Curso de flores de Bach.

Curso de terapia transpersonal y floral.

Se imparten de forma presencial y on line.

¡Obtén tu diploma!

Gely Pantiga
Directora del instituto de medicinas Alternativas Iris
Terapeuta transpersonal y floral
Madre de 4 hijos.

Mascarilla facial y capilar de leche

Es una mascarilla suave que va bien tanto para pieles secas como grasas.
Preparación:
5 cucharadas de miel, 3 de leche entera en polvo y 2 gotas de aceite esencial de rosa, mezclalo hasta lograr una mezcla uniforme.

Ponla sobre la piel de la cara cubriéndola y bien sobre el cuero cabello, mantenlo Durante 20 minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Baño de leche

Hidratante y regenerante

Uno de los mejores aliados para mantener una piel bella, es la leche.

La leche tiene propiedades que producen colágeno que reafirma y hace la piel más flexible. La lactosa suaviza e hidrata la piel y las grasas regeneran la piel. La famosa Cleopatra nunca olvidaba sus Darse baños de leche.

Entre las propiedades de este baño de leche se encuentran las siguentes....
Poderoso hidratante para la piel que Promueve la Regeneración del tejido, ya que regenera el colágeno, que es la base del tejido.
Además, Ayuda a cicatrizar y suaviza por su alto contenido de grasa.
Antiestrés y relajante
Humectante y Regenerador.
Los componentes de la leche como el ácido láctico permiten limpiar, humectar y cicatrizar.

Nota:
El ácido láctico no se encuentra en la leche, sino que es un producto del metabolismo de los azucares. El ácido láctico se incorporación en cosméticos por su acción astringente y para "restaurar" el pH ácido de la piel.
La leche es un buen Hidratante capilar.

Preparación del baño:
Acuérdate de acondicionar tu baño con una vela, un incienso, ten preparada tu toalla o Albornoz, para envolverte según salgas de tu baño de leche.
Ingredientes:
-. 3 tazas de leche entera en polvo

-. ½ l. de agua mineral

-. De 5 a 9 gotas de aceite esencial de rosas

- · 6 gotas de aceite esencial de romero

- · 6 gotas de aceite esencial de lavanda

- · 6 gotas de aceite esencial de menta
Elaboración:
Mezcla la leche en polvo y el agua en un recipiente seco y limpio. Mientras se llena la bañera de agua pones en la bañera el contenido del recipiente. Una vez que este llena añades las gotas de los aceites esenciales en la bañera y remover con una paleta de madera . Ahora disfruta de tu baño de leche, permaneciendo en el agua de leche por 20 minutos. Luego aclárate templada con agua y envuélvete en una gran toalla o albornoz   y deja que tu cuerpo se seque en el calor del Albornoz.

¡TE IMPRESIONARAN LOS RESULTADOS!

¡VISITA NUESTRO CURSO DE ACEITES ESENCIALES Y OBTEN TU DIPLOMA DE AROMATERAPIA!
Curso de Elaboracion de jabones terapeuticos
Curso de Elaboracion de cremas y ungüentos.

Gely Pantiga
Directora del Instituto de Medicinas Alternativas del iris.
http://www.institutoiris.com/

Educación emocional desde el útero materno.

¿Os perdisteis el programa de ayer de Redes 2.0?. Nos dejó este interesante vídeo http://bit.ly/ahSXOf

¿Donde dejaste tu niño interior?

El equipaje de la vida



CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Nadie llega a tu vida por casualidad




CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Nunca lo abandones, escucha su corazon.

El Masaje en el recien nacido

El masaje en el bebe es beneficioso desde el momento en el que llega al mundo,estimula la circulación, la digestión, potencia la inmunidad y actúa como un ejercicio pasivo. El primer masaje de nuestro bebé recién nacido nos permite reforzar los nuevos vínculos afectivos.

Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen simultáneamente en un niño los cimientos del lenguaje y las habilidades motrices, y se construyen los mecanismos fundamentales del conocimiento.

El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Los abrazos y las caricias, no sólo maternas sino también paternas, activan el aparato digestivo y liberan hormonas, y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente.
La investigación ha demostrado que masajear suavemente a los bebés prematuros realmente ayuda a mejorar su crecimiento y desarrollo.
Para darle un masaje a tu bebe elige un momento en el que te sientas relajad@, estés sin prisa y no seas interrumpid@. No lo planees para el momento en que el bebé tiene el estómago lleno o cuando está hambriento.

La habitación debe estar a una temperatura adecuada, a unos 23°C. Háblale mientras le das el masaje en un tono suave. yo a mis hijos siempre les daba el masaje despues de su baño y tanto les gustaba que aparte de crecer sanos y fuertes a dia de hoy que tienen 10 y 8 años siempre me piden el masaje, su masaje. Tambien se puede dar el masaje primero y concluirlo con un baño, todo esto te lo hara saber tu bebe, cada bebe tiene sus propios gustos.

Usa el aceite que emplees para hidratarle la piel, calienta el aceite entre tus manos frotándolas, si le ves nervioso o esta con los dientes inquieto utiliza 2 gotitas de aceite esencial de lavanda entre el aceite de tus manos, veras como se relaja y dormiran de maravilla, los mios nunca nos han despertado por la noche a su madre y a mi. No utilices el aceite en la cabeza o la cara.

Al principio cuando es un recién nacido el masaje puede durar cinco minutos, mientras que cuando el bebé ya tiene dos meses de edad adorará un masaje más elaborado.

Por norma general puedes darle el masaje en la espalda, en esta zona el bebe se relaja, alivia tensiones musculares, estimula la respiración y ayuda a conciliar el sueño, masajear el tronco del recién nacido en dos movimientos cruzados. Uno de ellos que vaya desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda, y el otro desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha.

Tambien puedes emplear el masaje para aliviarle ciertos sintomas como...
Un resfriado donde emplearas el masaje centrandote despues de la espalda en la cabeza y cara, esta zona tranquiliza, alivia o elimina tensiones, y es eficaz en caso de resfriado.

En el pecho y en el abdomen, estimula los órganos digestivos y alivia los gases y los cólicos.El vientre del recién nacido puede masajearse igualmente llevando a cabo un suave movimiento circular.

En la nuca, en los hombros o en el pecho, los masajes tranquilizan y estimulan la circulación sanguínea del bebe.

Para fortalecer los músculos en la fase de crecimiento es recomendable masajear las piernas y los piesecitos, el masaje de los pies puede llevarse a cabo realizando suaves círculos en la planta de cada pie.
No nos olvidaremos de los brazos y las manos, ya que en estas zonas se fortalecen los músculos y se estimulan las zonas reflejas de las manos, mejorando la psicomotricidad del bebe. Podemos masajear las manos del bebé frotando con el pulgar la palma de sus manos.

Como debes darle el masaje...
La intensidad es muy importante, por lo que debes empezar suavemente e ir subiendo para llegar al tono adecuado, midiendo las respuestas de tu bebé. El masaje debe ser profundo, por lo cual los movimientos deben ser lentos y seguir el mismo ritmo desde el principio hasta el final. Al principio realiza cada movimiento dos o tres veces y conforme tu bebé vaya tolerando más tiempo, aumenta este número. Ve sintiendo el cuerpo de tu bebé, trabajando más aquellas partes del cuerpo que sientas más rígidas o tensas.



Nunca le des el masaje en los siguientes casos...
fiebre,diarrea o vomitos.
Si el bebé no tiene ganas del masaje, llora o está incómodo.
 
Luis Miguel Garcia Cuervo
Especialista en Osteopatia estructural, visceral y Sacrocraneal.

Quiromasajista
Masajista Deportivo
985331553
http://www.institutoiris.com/

Curso de masaje infantil

Osteopatia Sacrocraneal

Los osteópatas sacrocraneales ayudan a facilitar el cambio en áreas afectadas por restricciones en las que el movimiento del liquido cefaloraquideo está limitado e inmovilizado. En el interior del sistema craneosacro se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que se mueve, de forma imperceptible, como una sutil marea.

Para la recuperacion de este liquido cefaloraquideo el osteopata sacrocraneal emplea un tacto muy sutil y muy suave donde este líquido adquiere más ritmo y equilibrio, y se restaura el sistema nerviosocentral. La osteopatia sacrocraneal  es útil para personas de cualquier edad, abarca desde el propio nacimiento hasta la vejez y se emplea en trastornos nerviosos, trastornos de la coordinación motora, trastornos de déficit atencional, insomnio, y otras afecciones.

La terapia craneosacra fue desarrollada originalmente a principios del siglo XX por un osteópata llamado William G. Sutherland y posteriormente perfeccionada y promocionada por el Dr. John Upledger.

Con la osteopatia sacrocraneal se consigue tambien una Liberación Miofascial, La fascia rodea los músculos y los conecta entre sí. Dado que la fascia está presente en todo el organismo, una tensión o traumatismo en una parte del cuerpo puede afectar a otra. La fascia responde al tacto de la osteopatia sacrocraneal para aliviar los efectos adversos de la inflamación, las tensiones y los traumatismos.

La osteopatía sacrocraneal, trata problemas estructurales y mecánicos (relacionados con huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos blandos de soporte) mejora el funcionamiento del sistema locomotor, la circulación y el drenaje linfático. Es una terapia holística, ya que busca el tratamiento de la persona en su totalidad y no sólo de los síntomas.

Luis Miguel Garcia Cuervo
Especialista en Osteopatia estructural, visceral y Sacrocraneal.
Quiromasajista
Masajista Deportivo
985331553
http://www.institutoiris.com/

La osteopatía evita el 40% de los analgésicos en el dolor cervical

Una sesión semanal de osteopatía o de acupuntura, recibidas durante tres meses, reduce hasta el 50% la intensidad del dolor en las vértebras cervicales o dorsales, y permite prescindir del 40% de los fármacos contra el dolor (analgésicos) que los afectados tomaban de forma habitual. Ese es el resultado de un estudio que ha impulsado la Conselleria de Salut para conocer el grado de eficacia de ambas técnicas terapéuticas, definidas como naturales porque quienes las aplican no emplean aparatos ni sustancias químicas.


La osteopatía combina una amplia gama de manipulaciones del esqueleto, la musculatura y los órganos internos, e interviene en la dieta y el estilo de vida de quien sufre el malestar. Se emplea para tratar problemas óseos, de articulaciones o craneales, ya que incide en el sistema nervioso central. Esta práctica se imparte en escuelas autorizadas por la Generalitat, pero no forma parte de las carreras sanitarias oficiales --medicina, enfermería y fisioterapia--, razón por la que los titulados en estas tres disciplinas cuestionan la eficacia de la osteopatía.

Por este motivo, Salut impulsó el estudio del que ayer ofreció resultados, desarrollado en el Hospital de Mataró, en el que han participado 268 personas afectadas por dolor crónico de distintas vértebras. La mejoría percibida por los participantes es extensiva a las sesiones de acupuntura que recibieron de forma simultánea. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y, aunque en este caso se utilizó para tratar el dolor óseo, su terapéutica puede aplicarse a otros tipos de dolencias. Esta técnica emplea agujas que se clavan superficialmente sobre los núcleos en que se bloquea la energía, lo que, según este principio médico, causa el dolor y, a medio plazo, la enfermedad.

MÁS INVESTIGACIONES

La consellera de Salut, Marina Geli, que presentó el resultado del estudio, se mostró partidaria de desarrollar nuevas investigaciones sobre este tipo de terapéuticas. Una segunda investigación evaluará su eficacia al ser aplicadas para tratar dolores oncológicos y malestar osteomuscular. "La evidencia científica nos demostrará si es conveniente incluir alguna de estas terapias en el catálogo de prestaciones del sistema sanitario público", afirmó Geli. Sin embargo, Salut no se plantea dar ese paso a corto plazo, puntualizó la consellera.

Las terapéuticas naturales son utilizadas de forma habitual por el 37,5% de la población catalana (el 15% más que la media española), informó Alfons Vinyals, director del Observatorio de las Terapias Naturales, que investiga la evolución del sector. En las ciudades próximas a Barcelona, el uso de estas terapias se extiende al 42% de los ciudadanos. El yoga --que practica el 33% de la población--, la homeopatía y la acupuntura --con un 15% de usuarios-- y la reflexología --un 17%-- son las técnicas con mayor demanda.

Fuente: http://www.elperiodico.com/