martes, 9 de febrero de 2010

Las fobias infantiles

Cuando hablo de fobias infantiles, me refiero miedos exagerados que no presentan mecanismos adaptativos, aparecen y persisten a edades inadecuadas, el miedo a los perros a los tres años es algo normal pero a los quince es una fobia. Las fobia alteran la vida familiar y social del niño y son una fuente de sufrimiento para él.
Los miedos normales desaparecen con el tiempo mientras que las fobias no.
En cada edad de un niño aparecen unos determinados miedos. En los primeros meses de vida el bebe siente miedo de los ruidos fuertes e inesperados. Alrededor de los 6 meses siente miedo ante movimientos repentinos. Hacia los 8 meses suelen tener miedo a las personas y situaciones extrañas. Alrededor de los 4 años sienten miedo a la oscuridad, a estar solo, a seres imaginarios, a los animales, a elementos de la naturaleza como truenos, tormentas..La edad nos indica si su miedo es consecuente o no con ésta y cuanto tiempo se puede esperar que dure.
No se debe nunca ridiculizar al niño y tampoco sobreprotegerlo porque de esta forma le estamos enviando un mensaje subliminal de que existe un peligro real.
Un proteccionismo excesivo, sentimientos de abandono o ser forzado a afrontar miedos y situaciones para las que el niño no esta preparado, pueden ayudar a que aparezcan esos miedos incontrolados. Tambien los padres pueden contagiar a los niños sus propios temores exagerados.
Una forma de remediar sin causar ningun trauma y de manera sana y natural las fobias son los remedios florales, es decir, las esencias florales como las conocidas flores de Bach.

Los miedos mas frecuentes de los niños son:

Miedo a los animales, tanto a los más grandes- perros- como a los mas pequeños insectos, cucarachas, hormigas.. para este miedo es muy util la flor de Bach Mimulo, que trabaja en los miedos de origen conocido.

Miedo a la oscuridad, seres imaginarios como moustruos,fantasmas,ladrones, el hombre del saco...para este miedo hay una flor de Bach muy util es el Alamo temblón que trabaja precisamente en miedos de origen desconocidos como los indicados.

Miedo a los medicos, incluyendo las inyecciones..este miedo vuelve a ser de origen conocido y se trata con la flor de Bach Mimulo.

Miedo a dormir solo, aqui volvemos a hablar de miedos desconocidos pues puede que el niño no pueda estar solo al dispararse su imaginacion, volvemos a hablar de la esencia floral Alamo temblon, pero cabe destacar que hay que observar si existe chantaje emocional por parte del niño y utiliza el miedo para conseguir su objetivo, si este fuese el caso con la esencia Alamo temblon nos quedariamos cortos y no funcionaria en su totalidad puesto que solo estariamos tratando el miedo de origen desconocido y olvidariamos una emocion muy importante como es el chantaje por lo que uniriamos el Alamo Temblón y la flor de Bach tambien Achicoria que trabaja en el apego y el chantaje emocional intentando conseguir el objetivo dando pena, es decir haciendose la victima.

Cuando el miedo es paralizante estamos hablando de Heliantemo que trabaja en todos esos miedos que en un momento se convierten en panico y nos paralizan. Este miedo se dede trabajar con heliantemo y mimulo juntos y en otro frasco ponemos remedio rescate de los cinco para tomar en ese momento en el que el panico le desborda.

Espero que esto os sirva de ayuda a la hora de tratar los miedos de los niños, no dudeis en dejar un comentario si teneis alguna duda o pregunta, os contestare con mucho gusto.
Un saludo.
Ah y si te gusta este articulo por favor compartelo.

CURSO DE TERAPIA TRANSPERSONAL Y FLORAL

CURSO DE FLORES DE BACH

Gely Pantiga

Directora del instituto de medicinas Alternativas Iris
Terapeuta transpersonal y floral
Madre de 4 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario