lunes, 8 de febrero de 2010

El Masaje en el recien nacido

El masaje en el bebe es beneficioso desde el momento en el que llega al mundo,estimula la circulación, la digestión, potencia la inmunidad y actúa como un ejercicio pasivo. El primer masaje de nuestro bebé recién nacido nos permite reforzar los nuevos vínculos afectivos.

Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen simultáneamente en un niño los cimientos del lenguaje y las habilidades motrices, y se construyen los mecanismos fundamentales del conocimiento.

El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Los abrazos y las caricias, no sólo maternas sino también paternas, activan el aparato digestivo y liberan hormonas, y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente.
La investigación ha demostrado que masajear suavemente a los bebés prematuros realmente ayuda a mejorar su crecimiento y desarrollo.
Para darle un masaje a tu bebe elige un momento en el que te sientas relajad@, estés sin prisa y no seas interrumpid@. No lo planees para el momento en que el bebé tiene el estómago lleno o cuando está hambriento.

La habitación debe estar a una temperatura adecuada, a unos 23°C. Háblale mientras le das el masaje en un tono suave. yo a mis hijos siempre les daba el masaje despues de su baño y tanto les gustaba que aparte de crecer sanos y fuertes a dia de hoy que tienen 10 y 8 años siempre me piden el masaje, su masaje. Tambien se puede dar el masaje primero y concluirlo con un baño, todo esto te lo hara saber tu bebe, cada bebe tiene sus propios gustos.

Usa el aceite que emplees para hidratarle la piel, calienta el aceite entre tus manos frotándolas, si le ves nervioso o esta con los dientes inquieto utiliza 2 gotitas de aceite esencial de lavanda entre el aceite de tus manos, veras como se relaja y dormiran de maravilla, los mios nunca nos han despertado por la noche a su madre y a mi. No utilices el aceite en la cabeza o la cara.

Al principio cuando es un recién nacido el masaje puede durar cinco minutos, mientras que cuando el bebé ya tiene dos meses de edad adorará un masaje más elaborado.

Por norma general puedes darle el masaje en la espalda, en esta zona el bebe se relaja, alivia tensiones musculares, estimula la respiración y ayuda a conciliar el sueño, masajear el tronco del recién nacido en dos movimientos cruzados. Uno de ellos que vaya desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda, y el otro desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha.

Tambien puedes emplear el masaje para aliviarle ciertos sintomas como...
Un resfriado donde emplearas el masaje centrandote despues de la espalda en la cabeza y cara, esta zona tranquiliza, alivia o elimina tensiones, y es eficaz en caso de resfriado.

En el pecho y en el abdomen, estimula los órganos digestivos y alivia los gases y los cólicos.El vientre del recién nacido puede masajearse igualmente llevando a cabo un suave movimiento circular.

En la nuca, en los hombros o en el pecho, los masajes tranquilizan y estimulan la circulación sanguínea del bebe.

Para fortalecer los músculos en la fase de crecimiento es recomendable masajear las piernas y los piesecitos, el masaje de los pies puede llevarse a cabo realizando suaves círculos en la planta de cada pie.
No nos olvidaremos de los brazos y las manos, ya que en estas zonas se fortalecen los músculos y se estimulan las zonas reflejas de las manos, mejorando la psicomotricidad del bebe. Podemos masajear las manos del bebé frotando con el pulgar la palma de sus manos.

Como debes darle el masaje...
La intensidad es muy importante, por lo que debes empezar suavemente e ir subiendo para llegar al tono adecuado, midiendo las respuestas de tu bebé. El masaje debe ser profundo, por lo cual los movimientos deben ser lentos y seguir el mismo ritmo desde el principio hasta el final. Al principio realiza cada movimiento dos o tres veces y conforme tu bebé vaya tolerando más tiempo, aumenta este número. Ve sintiendo el cuerpo de tu bebé, trabajando más aquellas partes del cuerpo que sientas más rígidas o tensas.



Nunca le des el masaje en los siguientes casos...
fiebre,diarrea o vomitos.
Si el bebé no tiene ganas del masaje, llora o está incómodo.
 
Luis Miguel Garcia Cuervo
Especialista en Osteopatia estructural, visceral y Sacrocraneal.

Quiromasajista
Masajista Deportivo
985331553
http://www.institutoiris.com/

Curso de masaje infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario