lunes, 8 de febrero de 2010

La osteopatía evita el 40% de los analgésicos en el dolor cervical

Una sesión semanal de osteopatía o de acupuntura, recibidas durante tres meses, reduce hasta el 50% la intensidad del dolor en las vértebras cervicales o dorsales, y permite prescindir del 40% de los fármacos contra el dolor (analgésicos) que los afectados tomaban de forma habitual. Ese es el resultado de un estudio que ha impulsado la Conselleria de Salut para conocer el grado de eficacia de ambas técnicas terapéuticas, definidas como naturales porque quienes las aplican no emplean aparatos ni sustancias químicas.


La osteopatía combina una amplia gama de manipulaciones del esqueleto, la musculatura y los órganos internos, e interviene en la dieta y el estilo de vida de quien sufre el malestar. Se emplea para tratar problemas óseos, de articulaciones o craneales, ya que incide en el sistema nervioso central. Esta práctica se imparte en escuelas autorizadas por la Generalitat, pero no forma parte de las carreras sanitarias oficiales --medicina, enfermería y fisioterapia--, razón por la que los titulados en estas tres disciplinas cuestionan la eficacia de la osteopatía.

Por este motivo, Salut impulsó el estudio del que ayer ofreció resultados, desarrollado en el Hospital de Mataró, en el que han participado 268 personas afectadas por dolor crónico de distintas vértebras. La mejoría percibida por los participantes es extensiva a las sesiones de acupuntura que recibieron de forma simultánea. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y, aunque en este caso se utilizó para tratar el dolor óseo, su terapéutica puede aplicarse a otros tipos de dolencias. Esta técnica emplea agujas que se clavan superficialmente sobre los núcleos en que se bloquea la energía, lo que, según este principio médico, causa el dolor y, a medio plazo, la enfermedad.

MÁS INVESTIGACIONES

La consellera de Salut, Marina Geli, que presentó el resultado del estudio, se mostró partidaria de desarrollar nuevas investigaciones sobre este tipo de terapéuticas. Una segunda investigación evaluará su eficacia al ser aplicadas para tratar dolores oncológicos y malestar osteomuscular. "La evidencia científica nos demostrará si es conveniente incluir alguna de estas terapias en el catálogo de prestaciones del sistema sanitario público", afirmó Geli. Sin embargo, Salut no se plantea dar ese paso a corto plazo, puntualizó la consellera.

Las terapéuticas naturales son utilizadas de forma habitual por el 37,5% de la población catalana (el 15% más que la media española), informó Alfons Vinyals, director del Observatorio de las Terapias Naturales, que investiga la evolución del sector. En las ciudades próximas a Barcelona, el uso de estas terapias se extiende al 42% de los ciudadanos. El yoga --que practica el 33% de la población--, la homeopatía y la acupuntura --con un 15% de usuarios-- y la reflexología --un 17%-- son las técnicas con mayor demanda.

Fuente: http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario