MASCARILLA CAPILAR

El pelo se estropea mucho, especialmente si no te lo cortas frecuentemente, te lo tiñes o te haces la permanente. Para prevenir las puntas abiertas, el pelo encrespado, etc. Te propongo esta mascarilla capilar.

- Mezcla bien una cucharada de yogurt con otra de aceite de coco y aplícala sobre el cabello durante los 20 minutos que te sumerges en tu baño de cafe. Después acláralo con abundante agua.

MASCARILLA FACIAL
Esta máscara fácil combina la riqueza de la leche y del cacao con las características astringentes del café para normalizar la piel y regular el sebo, pero también es útil para pieles secas y desvitalizadas. Es antiarrugas y recupera la firmeza cutánea.

Ingredientes:
4 cucharas de café molido
4 cucharas de polvo de cacao
8 cucharas de leche entera en polvo

Añade agua y mezcla los ingredientes haciendo una pasta tipo mayonesa.

Aplícate la mascarilla en la cara durante los 20 minutos que te sumerges en tu baño
 
Fuente: revistairisnatura

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on viernes, 19 de febrero de 2010

Los baños de café son recomendados para aumentar la belleza y salud de la piel.


Hoy en trocitos de naturaleza en tu baño voy a explicarte como emplear el café contra la celulitis.

Como si estuvieras en uno de los mejores Spas del mundo, ahora puedes usar el café para combatir la celulitis ¡en tu propio hogar!.

Este tratamiento esta siendo practicado por modelos y actrices.

Tradicionalmente se ha tendido a creer que belleza y café son incompatibles debido a los efectos excitantes de la cafeína, por ello los centros de estética ahondaron en el asunto y descubrieron las múltiples propiedades que poseen los granos de café.

El café tiene propiedades desintoxicantes, por ellos es excelente para el tratamiento de la piel y para tratar la piel de naranja por su poder diurético, pero aplicado de forma cosmética sobre el cuerpo, no ingerido.

Los masajes con café eran excelentes tratamientos para eliminar las várices, ya que ayuda a la circulación. Por lo que además, es ideal como tratamiento contra la celulitis, ya que erradica el líquido seroso que se alberga en las cavidades y tejidos musculares.

Su poder diurético o la acción que ejerce sobre las varices y la celulitis son sólo algunos de sus múltiples beneficios.

El café contiene gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

BAÑO DE CAFÉ
Llena la bañera de agua caliente, añade 3 tazas de café puro torrefacto, 50 gotas de extracto de vid roja ,50 gotas de extracto de centella asiática, 50 gotas de extracto de fucus,7 gotas de aceite esencial de ciprés, 7 gotas de aceite esencial de romero y 7 gotas de aceite esencial de enebro . Aplícate la mascarilla facial en la cara, escote y la mascarilla capilar en el pelo. Ahora sumérgete en la bañera unos 20 minutos. No te olvides de una velita y un incienso para crear un ambiente relajante en tu baño y ten preparadas las toallas para envolverte y secarte con el calor de la toalla y sin prisas.

Fuente: revistairisnatura
 
CURSO DE AROMATERAPIA
CURSOS DE BELLEZA-SPA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

- El perejil es un excelente diurético. Muy adecuado para enfermedades reumáticas, sobrepeso y problemas cardíacos. Se recomienda beber tres cucharadas del líquido al día tras machacar la planta o comprar el líquido en tiendas especializadas.


- Cebolla. Favorece al eliminación de los líquidos del cuerpo y es recomendable para aquellos que tienen problemas renales o de gota. Se pueden beber tres copitas al día de la maceración de 50 gramos de cebolla machacada en un litro de vino.

- Diente de león. Es la planta que más contribuye a eliminar el agua del organismo. Se debe cocinar durante ¼ de hora, algunas hojas y raíces secas en un litro y medio de agua y se tiene que beber una taza antes de cada comida.

Si tiene retención de líquidos no se deben tomar diuréticos ya que no solucionan el problema de manera eficaz y antes, se debe consultar al médico. También es recomendable beber mucha agua durante el día y elegir agua mineral de bajo sodio.

CURSO DE DIETETICA Y NUTRICION
CURSO DE NATUROPATIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

- Una buena caminata diaria es sumamente efectiva para evitar que el agua se estanque en piernas y tobillos.


- Andar en bicicleta durante media hora todos los días o acudir a un gimnasio y hacer bicicleta fija durante quince minutos tres veces por semana, si no se dispone de más tiempo, también contribuye a equilibrar el funcionamiento del organismo.

- Recostarse en el suelo y elevar las piernas. Luego bajarlas. Repetir esta rutina las veces que se pueda hasta ir aumentando la velocidad y la cantidad de veces. Mantener las piernas elevadas es un buen ejercicio para que la sangre circule.

Fuente: revistairisnatura

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Suele aparecer durante el embarazo, período pre menstrual, menopausia y debido a enfermedades cardíacas, hepáticas o renales. Es uno de los factores ocultos del aumento de peso y que pueden deberse a una vida sedentaria, hormonal o enfermedades importantes como cirrosis, insuficiencia cardíaca, cáncer o hipertensión arterial.


Consejos para evitar la retención de líquidos....

- Una buena alimentación es fundamental para evitar la retención de líquidos. Consumir vegetales, frutas y abundante agua.

- El ejercicio también es otra de las claves que impedirán la acumulación de líquidos.

- Reducir lo más posible la ingesta de sal en las comidas.

- Cuidarse a partir de los cuarenta años es fundamental para no tener este problema, aunque es mejor mantener desde siempre un estilo de vida saludable para evitar futuros problemas, sobre todo en las mujeres y los cambios hormonales que se experimentan en cada etapa de la vida.

Fuente: revistairisnatura
 
CURSO DE NATUROPATIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Te contamos de varias recetas de popurrí para que tu casa se sienta fantástica todo el tiempo. Son recetas muy simples y te aseguro que te encantarán.

Popurri de Flores Mixtas:
1/2 taza de pétalos de flores
1/4 taza de lavanda seca
1/4 taza de hojas de verbena
1/4 taza de romero seco
cáscara de una naranja, cortada en trozos y secada.

Popurri de Dulce rosa:
1 taza de pétalos de rosa
cáscara de media naranja cortada en trozos y secada
1/4 taza de clavos de olor y canela triturados
1/4 taza de nuez moscada

Popurri de Rosas y hierbas:
1/4 taza de pétalos de rosa
1/4 de menta
1/4 taza de bálsamo de melisa
1/4 taza de verbena de limón

Popurri de Lavanda y Rosa:
1/2 taza de lavanda
1/2 taza de pétalos de rosa
1/4 taza de hojas de verbena o tomillo
10 clavos de olor triturados

Popurri de Hierbas:
1 taza de romero
1 taza de agujetas de pino (pinocha)

Ponemos los ingredientes de la receta elegida en una bolsa de papel, y sacudimos suavemente, luego rellenamos bolsitas o frascos para decorar.

MARTA BARGIELA

Aromaterapeuta
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE AROMATERAPIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Aunque las mezclas de un popurrí seco son menos aromáticas que las de uno húmedo, su preparación es muy rápida y sencilla, y respeta perfectamente el color de los ingredientes.


Para realizarlo, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

1.- Mezcla los pétalos secos de varias clases de flores y hierbas.

2.- Añadir un fijador; por ejemplo, hecho a base de raíz de flor de lirio. La dosis más conveniente es de unos 30 gr. por cada ocho puñados de flores.

3.- Guarda la mezcla de cuatro a seis semanas, sacudiendo el frasco de vez en cuando, para que los aromas se entremezclen bien.

Al cabo de este tiempo, se puede transferir el contenido a un cuenco grande, para aromatizar una habitación. Esta mezcla puede servir de base para realizar otros popurrís

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Hay muchos factores que hacen de nuestra casa un lugar especial. Y los aromas son uno muy importante. Entrar a un lugar con un rico aroma es sinónimo de limpieza y de un espacio acogedor. Pero mantener un rico olor no es tarea sencilla.Pero eso era hasta ahora.


Para perfumar la casa no hace falta usar ambientadores artificiales. Los caseros son muy fáciles de hacer y, resultan mucho más decorativos. Su composición basada en una mezcla de pétalos de flores y hojas de plantas aromáticas secas, que puedes recoger en cuencos de porcelana o sacos de tela.

Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana, donde los empleaban para refrescar el ambiente. En la edad Media ganaron muchos adeptos utilizando plantas como la lavanda, el romero, la salvia y los lirios para encubrir los malos olores y ahuyentar las plagas.

Ten en cuenta que para hacer un popurrí aromático y colorido, es necesario hacer una buena selección de pétalos y hojas de plantas adecuadas, como caléndulas, rosas, albahaca, lavanda...

Hoy en día, además de como elemento decorativo, se emplea cada vez más como ambientador natural. Existen dos tipos de popurrí: seco y húmedo. En esta ocasión te enseñaremos la receta básica para conseguir el mejor popurrí seco en casa.

Elaborar el fijador casero

El único aditivo que se utiliza en la composición de un popurrí es un fijador, para que el aroma se mantenga más tiempo. La receta básica para elaborar un fijador casero es la siguiente:
- 25 gr. de polvo de raíz de lirio.

- 25 gr. de benjuí (benzoína).

- Espiga de nardo o canela.

- 30 gotas de aceites aromáticos (de rosa, geranio, naranja, etc.). Se mezclan los fijadores pulverizados con los aceites esenciales, y así se consigue un fijador que se puede utilizar con cualquier mezcla.

Fuente: revistairisnatura

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

En el proceso de la vida y aprendizaje el miedo es algo natural. Del mismo modo en que los padres enseñan naturalmente muchas cosas a sus hijos, una de ellas, es el miedo.Los miedos se producen mas frecuentemente en respuestas a acontecimientos como caidas, o desplazamientos repentinos e inesperados,fogonazos de luz,así como también a objetos, animales, que han sido previamente asociados por el niño con miedo, a esto hay que sumarle la reaccion de los padres o persona adulta que estaba en ese momento con el niño y al que él toma de ejemplo, de forma que si una madre se alarma por ver una araña, el bebe recoge la idea de peligro ante el animal. A medida que el niño crece los miedos van evolucionando de acuerdo a su desarrollo cognitivo y variables ambientales , también van disminuyendo a través del tiempo. Cuando esto no sucede y el miedo se generaliza, es cuando se producen fobias que perturban la vida cotidiana del niño y su familia.


Cuando tu hijo sufre por algún miedo es muy importante que le transmitas tranquilidad, seguridad, y le ayudes a superar sus miedos con mucho cariño y comprensión. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo como las películas, los cuentos, las historias de los amiguitos, y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella, y de hecho pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de algún maltrato o abuso a su hijo.

No se pueden eliminar todos los miedos, y algunos miedos pueden ser utilizados positivamente, tales como el miedo a los coches en una calle con mucho tráfico. Sin embargo, necesitamos ayudar a los niños a entender sus sentimientos de miedo.

Cada nueva etapa brinda sus propias características de miedo. Conforme los niños cambian de edad, asi también cambia el miedo.

Desde el nacimiento a los tres / cinco años...
El niño todavía no entiende el mundo que lo rodea y tampoco es capaz de separar lo real de lo imaginario. En los primeros años de vida, el niño conoce la existencia de personajes a través de los cuentos, películas, etc., y a la vez pasa a inventar compañeros y personajes, e incluso situaciones imaginarias.

Los niños empiezan a tener miedo a los ruidos fuertes desde los primeros meses de vida.

A las personas extrañas, hacia los cinco/ocho meses de edad, a objetos raros,a movimientos repentinos.

Hacia los tres o cuatro años sera a la oscuridad, animales, seres imaginarios, elementos de la naturaleza como los truenos.

Uno de los miedos más habituales en los niños pequeños es la angustiosa separación de sus padres, el miedo al abandono. Cuando su mamá lo deja en una guardería o con otra persona y se marcha, el bebé o el niño no sabe cuánto debe esperar para volver a verla. Y ahí aparece el miedo a la pérdida definitiva ya que el niño no tiene la capacidad de medir el tiempo.

Para los padres.....

En esta primera etapa los padres deben cumplir las necesidades emocionales del niño que en esta parte de su vida su deseo intimo es ser mimado,querido, con amor y comprension.

Contar un cuento inventando algo, un objeto más cercano y conocido por el niño, que sea como una varita mágica para dar seguridad le ayudara.

En esta siempre recomiendo a los papas y mamas que hagan un ejercicio del niño interior que consiste en escoger un par de fotos de cuando eras pequeño, sientate y mira la imagen de ese niño, que es lo que mas deseaba. Sabras como tratar a tu hijo si no te olvidas de lo que tu niño interior necesitaba en esta etapa.

De los seis a los ocho años....
En esta edad las pesadillas tienen su punto culminante. temores reprimidos aparecen en pesadillas.

Miedo al ridiculo, a los animales,

hacia los ocho años miedos mas existenciales, como miedo a la muerte. Animales feroces, la oscuridad y el miedo presentado después de ver películas de terror.

Para los padres...
Acompaña al niño en el miedo. Hazle sentir seguridad. Pon humor y/o juegos. Desmitifica. Ejemplos: juego con linterna en la oscuridad. Si el niño imagina la presencia de brujas y/o monstruos, en su habitación durante la noche, juega con él durante el día, apagando las luces de la habitación y fingiendo ser un detective, o a un pirata en busca del tesoro. Así, poco a poco tu hijo se acostumbrará con la oscuridad.

En esta etapa los niños son muy sensibles a la censura y la critica negativa, que se manifiesta como miedo a ser el mismo, a hablar y dar su propia opinion y se origina el caracter reservado, cuando a lo mejor en su etapa anterior era un niño expresivo y extrovertido.

En esta etapa los padres deben trabajarse interiormente, para no caer en la censura y criticas destructivas.

De los ocho años a los doce años...

El miedo en esta etapa esta relacionado al fracaso.

Temores comprometidos con el ámbito de relaciones interpersonales, competencias personales,porvenir profesional,como también miedo al fracaso escolar, a la oscuridad , a los desastres naturales, a hechos como violaciones o a personas específicas como ladrones, profesores etc.

Para los padres....
A estas edades ya se pueden explicar los miedos. Y dar autonomía al niño de cómo resolverlos. Es bueno que el niño se implique. Sentirse implicado y quererlo. Sentir que su miedo no tiene sentido. Hay que inducir al niño a que encuentre una solución propia. Que opine y que invente una solución. Que esté convencido de que su miedo tiene que acabar. y esto solo se logra racionandolo, hablandolo. Nunca te rias o infravalores el miedo de tu hijo.

En esta etapa es importante que las etapas anteriores esten sanas a nivel emocional para que el niño la vivencie sanamente.

Elogia los esfuerzos escolares de tu hijo, elogia las partes buenas de su forma de ser, hazle sentirse bien y útil. Esto no significa evitar hablar de lo que no se hace bien pero ¿como te gustaria a ti que te lo dijesen tu madra, padre, mujer o jefe?, pues esa reflexion te ayudara a no ser excesivamente critico con tu hijo que lo unica que desea es impresionarte y que te sientas orgulloso de él.

De los doce años a los quince años....
El miedo más común nuevamente es la oscuridad pero relacionado a la soledad.

Se presenta miedo a insectos., que a esta edad ya se tornan en fobia.

A las imaginaciones nocturnas después de ver películas de terror.

Miedo al porvenir profesional y a la obesidad o apariencia fisica.

Miedo a no ser aceptado por los demas.

Para los padres....
En esta etapa tu mision es apoyarle para que se sienta bien consigo mismo.

No reirse ni infravalorar sus sentimientos de desamor, de preocupación, de miedo a no ser aceptado.

Si las etapas anteriores se desarrollaron correctamente tu hijo a esta edad puede ser un hombrecito o mujercita muy seguro/a de si mismo/a y con una gran madurez emocional.

Recuerda...
que nuestros miedos e inseguridades son y serán, el ejemplo que ellos van a seguir en sus miedos. Tu tienes una gran responsabilidad en el desarrollo emocional de tu hijo. Hazle un favor trabaja tu interior.

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Vivimos en una sociedad en la que la mentira fluye igual que el aire que respiramos. Lo increible es que cuando escuchas a las personas , todas sin excepcion quieren a su lado una persona sincera, honesta. ¿Curioso, verdad?.


La Mentira es faltar a la verdad. Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa de la persona que la realiza.

El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está conforme consigo mismo y en lugar de aceptarlo ante si mismo y ante los demás, se oculta tras una máscara o disfraz inconsistente.

Una mentira es el comienzo de una cadena de mentiras infinitas que hace que el mentiroso produzca en los demás una imagen de personalidad caótica.

El miedo a perder la imagen falsa crea mucha tensión y angustia y se pierde mucha energía mintiendo.

La mentira tiene la función de fabricar personas y mundos falsos que hasta la persona que las dice peligra en poder llegar a creerselas.

Una vez que se ha instalado el hábito de mentir es muy difícil salir de él; porque la confianza de los otros se pierde diciendo una sola mentira y para recuperarla pueden pasar muchos años y eso es mucho más doloroso que haber reconocido nuestras debilidades a tiempo.

Además, el que miente se está mintiendo a si mismo convirtiéndose en alguien irreal que no existe o fallandose así mismo en los más hondo de su ser.

Hay muchas formas de mentir.

Están las mentiras piadosas que son para no herir susceptibilidades, aunque siempre es mejor pecar por omisión antes de caer en una mentira.

También hay mentiras colectivas, refiriéndonos con esto a los bulos que se propagan en ocasiones en pueblo, colegios, o sin ir más lejos…..como las noticias de los diarios, las revistas, la radio o la televisión.

Pero las más peligrosas son aquellas que simplemente faltan a la autenticidad y valentia de ser uno mismo, de afrontar nuestros errores y reconocerlos con humildad, aquella mentira que nos aleja de lo que realmente somos en esencia pura.

En realidad, vivimos en una sociedad que se mueve por la mentira donde todos nos manejamos con tacto, que en última instancia significa mentir.

Siempre se puede cambiar este modo de ser, comenzando por emprender la maravillosa aventura de ser sincero y aprender a valorarse.

El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa baja autoestima surgen las mentiras; que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se vence a la mentira.

El que miente es como un barco a la deriva, se va perdiendo en el océano de la vida hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere.

No importa el tamaño de la mentira, si no el daño que se puede generar en las personas que quieres y a ti mismo

Cambiar este a veces hábito, requiere cierta valentía y sobre todo mucha, mucha humildad. Somos dueños de nosotros mismos y somos libres para elegir todo en esta vida, ¿en que camino quieres vivir? tenemos que elegir el destino del alma.

¡SE AUTENTIC@¡

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL Y FLORAL

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

También los tratamientos antiarrugas, adelgazantes y anticelulíticos, cobran una gran importancia en los balnearios. No solo dentro de sus circuitos con aguas termales y medicinales, sus duchas, barros, etc. también por la práctica de un ejercicio físico, los paseos en plena naturaleza y el régimen saludable que se propone hacen todo por recuperar el tono corporal y rejuvenecer el aspecto general.


Los balnearios son, hoy por hoy, una de las elecciones más elevadas para escapadas de fin de semana y vacaciones. Y no es de extrañar, pues además de los múltiples efectos saludables que ofrece la balneoterapia, poseen un ambiente de relajación total, donde olvidarse del estrés se hace posible. Además de poderlo completar con ejercicio físico acuático.

Lo único que debemos vigilar, es que el personal responsable de estos centros - balnearios, estén perfectamente formados en todas las aplicaciones sobre la balneoterapia, para que puedan aconsejarnos y guiarnos los circuitos, además de personalizarlos dependiendo de las características físicas de cada persona asistente en el balneario.

Si deseas formarte en balneoterapia, ahora tienes tu oportunidad, con el Instituto de Medicinas Alternativas Iris, para adquirir el conocimiento necesario, no olvides que puedes aprender desde tu casa con nuestros cursos on line.
 
CURSO DE BALNEOTERAPIA
 
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

La balneoterapia no tiene límite alguno de edad, es beneficiosa para todos y, se puede y debe aplicar en innumerables dolencias, curas de reposo o anti-estrés. Las estadísticas confirman que cada vez es más numerosa la cantidad de personas que acuden a centros de Spa y balnearios en busca de una terapia-balneo, y que hace 30 años el 19% eran mayores de 65 años, cifra que aumentará hasta el 40% de la actualidad.


La simple inmersión en las aguas termales facilita la movilidad articular y la función muscular, y contrarresta la sobrecarga muscular consiguiendo una mayor libertad y amplitud de movimiento, por lo que se evitan lesiones futuras, sobre todo en aquellas personas propensas a este tipo de dolencias, siendo muy recomendable para personas en edad geriátrica.

Además debemos destacar que las aguas templadas son excelentes no solo en geriatría, por mejorar su movilidad si no, para cualquier patología de origen muscular y o articular por ejercer un efecto vasodilatador que mejora la circulación periférica.

La profunda relajación que proporciona el agua caliente es indispensable para mejorar la calidad de vida de personas afectadas con numerosas dolencias. El agua caliente ejerce como un poderoso analgésico que alivia dolores musculares y articulatorios, los músculos se relajan y la circulación se activa, y estos efectos son de larga duración.

La relajación obtenida se traduce en una mejora el sistema nervioso (origen de tantos males actuales en nuestra sociedad), con lo que el paciente descansa mejor, y puede ver la vida con un mayor optimismo, restableciendo así su salud. Las curas de balneoterapia son un importante recurso terapéutico, físico y mental, con grandes posibilidades dentro de la medicina preventiva, reparadora y en general, de rehabilitación. Y por supuesto, una gran opción para una vejez llevadera.

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Hay dos tipos de demandas más abundantes en este tipo de centros: los tratamientos o curas antiestrés y los programas de belleza.


Para ello, la balneoterapia incluye barros del mar muerto, algas, hidromasajes, saunas húmedas y secas, baños termales, tratamientos de hidroterapia, masajes bajo ducha combinados con masajes manuales, masajes con chorros que dirigidos por el experto alcanzan a todos los puntos del organismo y tratamientos con fangos, parafinas y distintas modalidades de duchas. La lista de aplicaciones de la balneoterapia continúa creciendo, lo que no deja de ser curioso cuando hablamos de uno de los recursos medicinales naturales más antiguos.

CURSO DE BALNEOTERAPIA
 
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

La balneoterapia tiene un efecto sedativo y tranquilo, alivia los dolores articulares, relaja los músculos y favorece la relajación. Excelente para la oxigenación de los tejidos y el descanso general, la balneoterapia es todo un clásico en los tratamientos de salud y belleza. Además de la cura de enfermedades, la balneoterapia incluye tratamientos para un mal tan moderno y extendido como el del estrés. Por eso es tan importante que además de baños, masajes y duchas la persona que acude a un balneario, logre desconectarse en un lugar donde la prisa no existe y un buen equipo de profesionales, se ocupe de nuestro bienestar de manera directa.


CURSO DE BALNEOTERAPIA
 
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

La balneoterapia es un conjunto de terapias o tratamientos destinados a la promoción y conservación de la salud que se realizan en un balneario. La balneoterapia es eficaz ya que utiliza el agua en todas sus modalidades como agente terapéutico principal.


El desarrollo de la balneoterapia transcurre a finales del siglo XVIII, está muy unido con el avance de la ciencia y técnica y con el desarrollo de la comunicación social. Si el siglo dieciocho es el periodo del comienzo y desarrollo de balneoterapia, el siglo diecinueve representa su auge. Se acaban y modernizan los complejos termales, aparecen muchos tratamientos nuevos, los procedimientos balnearios se especifican.

Gracias al efecto curativo que tienen, los balnearios ganan renombre y se extienden por toda Europa. Las estancias en los centros de balneoterapia se convierten en un signo de distinción del nivel social, las ciudades balnearias se transforman en centros sociales y culturales y en los puntos del turismo.

CURSO DE BALNEOTERAPIA
 
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Desde Indonesia, lugar de tradición por el masaje, nos llega este maravilloso masaje que combina técnicas relajantes con el más intenso tratamiento del tejido profundo. Presión y estiramientos para aliviar el cuerpo, roce y la presión aplicada a lo largo de los meridianos para desbloquear la energía bloqueada, el aumento de la circulación y la promoción específica de las funciones corporales y musculares.


El masaje balines es considerado uno de los masajes más sobresalientes, transformándolo en un tratamiento de bienestar que reactiva la circulación, aumenta las defensas inmunitarias, combate la oxidación, alivia los dolores articulatorios, elimina las toxinas y los líquidos en exceso, mejora el tono de los tejidos, equilibra el pH y nutre en profundidad la piel, dejándola fresca, joven y lisa como la seda.

También se combina con esencias y plantas aromáticas de acción estimulante para los tejidos, balsámica para los pulmones, hidro-energética, tonificante y purificante para todo el organismo.

El masaje Balines tiene varias especialidades, la más completa de ellas es la también llamada Lulur que en su idioma original significa “recubrimiento de la piel”. Lulur regala al cuerpo todos los efectos benéficos y todas las propiedades activas del masaje balines, pero además añade las propiedades de especias aromáticas, yogur y fruta, combinados y mezclados de diferentes maneras según las diversas fases del tratamiento: la fase inicial está dirigida al bienestar de los pies, La segunda parte consiste en un masaje revigorizante y drenante (parecido al masaje tailandés (estiramientos y movimientos de elongación muscular, y en la tercera parte se aplica una envoltura de yogur, cítricos o fruta tropical. La envoltura de yogur, los cítricos o a la fruta tropical, es una oleada de bienestar refrescante, equilibrante del pH y altamente nutriente. Una experiencia táctil que une el cuerpo y el espíritu.

Beneficios del masaje Balines:
Prepara la piel
Aumenta las defensas
Combate la oxidación
Nutre la piel dejándola joven y fresca
Activa la circulación
Mejora el tono de los tejidos
Mejora la flexibilidad, etc
El masaje balines Lulur ha sido concebido como un tratamiento de bienestar que actúa en profundidad a todos los niveles, tanto físico como mental.

Si deseas formarte en este masaje, para adquirir el conocimiento necesario en, masaje Balines o Lulur y diplomarte, infórmate mandando un e mail a institutoiris@institutoiris.com o al teléfono 985331553 y no olvides que puedes aprender desde tu casa con nuestros cursos Online.

http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

El zumo de lechuga se recomienda.....


Variedad hoja de asno o tambien llamada oreja de burro, que es mas alargada.

Contiene grandes cantidades de hierro y magnesio. Es fuente de vitalidad para el cerebro y el sistema nervioso. Contribuye también al desarrollo de los músculos y es excelente como reconstituyente del cabello.

Favorece el desarrollo de los glóbulos rojos, especialmente para las que han perdido sangre.

Zumo de alfalfa + zumo de zanahoria + zumo de lechuga, hace brotar el pelo en un tiempo de tres meses. Cantidad a tomar al día de medio a un litro.

Zumo de pepino + zumo de espinaca + zumo de zanahoria + zumo de lechuga, ayuda al crecimiento del cabello, uñas, elimina las impurezas de la piel y combate los -padecimientos reumáticos.

Zumo de lechuga + zumo de remolacha roja, es excelente como regenerador sanguíneo y en los casos de anemia.

Zumo de lechuga + manzana + Ajonji, es excelente para el insomnio y el agotamiento mental.

Fuente: revistairisnatura

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Como es un vegetal que se come crudo, no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.


Es util en la Anemia y la fatiga ya que contiene una buena cantidad de hierro.

Los nutrientes más importantes son:
la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio. ¡Ojo!! .. las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.

La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal).

Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son también moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre.

Su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.

Insomnio. Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga. Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones

Personas nerviosas, débiles, afecciones en los riñones y vías urinarias, reumatismo, estreñimiento, avitaminosis. Comer lechuga cruda con frecuencia. La mayor concentración vitamínica se encuentra en sus hojas verdes exteriores.

Taquicardia (palpitaciones).

Afrodisíaco. Consumida en pequeñas dosis; una dosis moderada de los alcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, no obstante, una dosis elevada actúa de forma inversa, como ansiolítico y tranquilizante.

Piel, enfermedades cutáneas. Consumir frecuentemente lechuga, por su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la piel. En el caso de afecciones cutáneas, un triturado de lechuga con una cucharadita de aceite de oliva aplicado en forma de cataplasma, ayuda a la mejoría y suaviza la piel.

Tiene propiedades analgésicas y calma dolores musculares.

Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.

Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.

Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.

Es muy útil en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, ecxemas, várices, arteriosclerosis, etc, y para este se comerá lechugas en abundiancia cada dia.

Fuente: revistairisnatura

CURSO DE DIETETICA Y NUTRICION

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

El masaje regular puede ayudar a eliminar el estrés. No sólo ayuda a disminuir el estrés tambien ayuda a reducir la ansiedad y ayuda a relajarse. Tambien puede ayudar a evitar enfermedades crónicas.

El masaje regular puede ayudar con enfermedades crónicas, incluyendo el dolor lumbar, la artritis, insomnio, hipertensión arterial y la depresión, por nombrar unos pocos.


•Libera endorfinas, calmantes naturales del cuerpo.
•Mejora la inmunidad, estimulando el flujo de linfa, produciendo más células que combaten la enfermedad

•Aumenta tu estado de alerta y agudeza mental
•Aumenta la sensación de bienestar
•Mejora el oxígeno de la sangre.
•Mejora la circulacion de la sangre en los órganos vitales.
CURSOS DE MASAJES TERAPEUTICOS

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

El estrés puede ser positivo, pero cuando bombardea el cuerpo más de 24 horas, es cuando empezamos a somatizar. A largo plazo, el estrés emocional crónico que dura semanas o meses se le atribuyen:


•La presión arterial alta y enfermedades del corazón

•Falta de memoria, dificultad para tomar decisiones y la desorganización

•Los sentimientos de estar abrumado y fuera de control

•Apretar o rechinar los dientes

•Agotamiento, fatiga, insomnio y pesadillas

•Dolor de cuello, dolor de espalda y espasmos

•Mayor sensibilidad a todo dolor

•Frecuentes dolores de cabeza o migrañas

•Úlceras y problemas digestivos

•Depresión, ansiedad, ataques de pánico y el exceso de ira

•Resfriados frecuentes

•Enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la artritis.
 
El estrés a largo plazo no sólo es nocivo a nivel emocional y físico sino que también se manifiesta de forma que nos hace parecer menos atractivos y puede causar:


•La pérdida de cabello.

•Erupciones cutáneas y urticaria

•Las arrugas y bolsas bajo los ojos

•El aumento de peso o pérdida de el.

•Sudoración excesiva

•El exceso de eructos y flatulencia

•Aumento de alcohol o drogas

•Falta de deseo sexual

•Nerviosismo, inquietud.

•El aumento de la irritabilidad

Nuestra meta no debe ser una ausencia total de estrés. Es una realidad inevitable. Además, sin él, la vida sería muy aburrida. La clave es canalizar la energía del estrés. Es posible utilizar algunas técnicas simples y eficaces. Meditación, respiración profunda, el ejercicio, masaje, ducha o baño caliente, interactuar con nuestras mascotas, jugar y reír son fáciles y divertidas maneras de romper el ciclo de tensión y mantener el equilibrio en nuestra vida.

Gely Pantiga
 
CURSO DE FLORES DE BACH
CURSO DE VISUALIZACION CREATIVA
CURSO DE MONITOR DE BIODANZA
CURSO DE TECNICAS DE RELAJACION

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Activar la circulación sanguínea es importante para la reducción de los nódulos de celulitis: al igual que con la práctica de ejercicio se incrementa la circulación y con ella el drenaje linfático y la eliminación de impurezas, los masajes y baños ayudan a la circulación.


Los masajes, si son bien aplicados en las zonas afectadas, tienen un efecto muy positivo al reactivar la circulación en las áreas con celulitis. Los mejores masajes son los aplicados con las manos, aunque también son efectivos con varillas de bambú y con ayuda de la electroterapia.

También podemos conseguir la activación de la circulación y tonificación de la piel alternando agua caliente y fría.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE ESTETICA NATURAL INTEGRAL
CURSO DE MASAJE DE REMODELACION
CURSO DE MASAJE CON CAÑAS DE BAMBU
CURSO DE DRENAJE LINFATICO
CURSO DE HIDROTERAPIA
CURSO DE MASAJE ANTICELULITICO

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Una dieta estricta no elimina la celulitis, pero contribuye a contenerla. Antes de ver una serie de consejos, es preciso recordar la importancia del consumo de agua como medida general para facilitar la reducción de la celulitis y mejorar la salud de los tejidos.


Evita la sal, ya que retiene agua y toxinas en los tejidos.

Aumenta el consumo de las verduras mejor cruda: contiene muchos minerales y vitaminas, aporta pocas calorías y sacia la sed y frutas, comer fruta con piel combate el estreñimiento y ayuda a eliminar las toxinas que tienen un papel fundamental en la aparición de la celulitis. Las mejores son las cerezas, ciruelas, piña, manzana y kiwis..

Las carnes y los pescados deben guisarse a la parrilla o a la plancha. En caso de estofarse, es conveniente reducir la cantidad de aceite.

Elimina o reduce de tu dieta los alimentos salados: quesos, carnes y pescados ahumados o conservados en lata.

Huye de los dulces y mermeladas industriales.

Bebe mucha agua ya que elimina los productos de desecho y los residuos de sal estancada en tu cuerpo. Es ideal beber un vaso de agua antes de acostarse, ya que diluye los ácidos úricos, y otro por la mañana, para combatir el estreñimiento.

Come de forma relajada, masticando bien los alimentos antes de ingerirlos y, a ser posible, siempre a las mismas horas sin saltarte nunca una comida.

Eliminar o reducir el consumo de alcohol y tabaco es importante, puesto que ambos actúan negativamente sobre el sistema circulatorio.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE DIETETICA Y NUTRICION

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

La arcilla rosa ideal para belleza de la piel, junto con el aceite esencial de naranja que es un excelente antiarrugas, aplicaremos el jugo de lechuga que dara luminosidad a nuestra piel.Ademas una de las propiedades de la lechuga es el silicio, esencial para el pelo, las uñas, la piel, el esmalte de los dientes y las paredes de todos los tejidos celulares.


Ingredientes:
arcilla rosa, el jugo de lechuga, 4 gotas de aceite esencial de naranja.
Elaboración de la mascarilla:
Haz una pasta homogénea con la arcilla rosa, el jugo de lechuga, 4 gotas de aceite esencial de naranja.

Aplícate la mascarilla directamente por la cara y el pelo y sumérgete en un baño de los que te proponemos en este blog, mientras actúa aproximadamente unos 20 minutos. Si te apetece más el olor a Sandalo puedes cambiar el aceite esencial de naranja por Sandalo.
Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE AROMATERAPIA
CURSO DE ESTETICA NATURAL INTEGRAL

Read More

Para hacer un baño relajante,lo primero que debemos hacer es de poder disponer de un mínimo de media hora para desconectar del mundo exterior por completo. Prepara una música suave y unos buenos aceites esenciales.


La temperatura ideal del agua para tu baño relajante, oscila entre 30/32 grados.

Llena la bañera de agua caliente, añade el jugo de lechuga,15 gotas de aceite esencial de naranja,6 gotas de aceite esencial de lavanda, 6 gotas de aceite esencial de lavanda,50 gotas de extracto vegetal de valeriana y 50 gotas de extracto vegetal de pasiflora.

Aplícate una mascarilla facial en la cara, escote y pelo.

Ahora sumérgete en la bañera unos 20 minutos. No te olvides de una velita y un incienso para crear un ambiente relajante en tu baño y ten preparadas las toallas para envolverte y secarte con el calor de la toalla y sin prisas.

! Disfruta del aroma oriental de este baño relajante, en tu piel, estara más luminosa, que más se puede pedir!.

Nota: El jugo se hace cociendo la lechuga en agua. Esta decocción de lechuga la echamos en el agua de la bañera o en la mascarilla, mezclando debidamente.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE ESTETICA NATURAL INTEGRAL
CURSO DE AROMATERAPIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Mis queridos papas y mamas:

Los trastornos de sueño de los niños, en general, se deben a los malos hábitos formados por sus padres. El cansancio acumulado del menor tiene importantes consecuencias en su comportamiento diario.

Las señales de problemas con el sueño de un niño son:

- Se gasta una gran cantidad de tiempo intentando ayudar al niño a quedarse dormido.

- Se despierta varias veces durante la noche.

- La falta de sueño repercute en la conducta y el ánimo del niño.

- Los padres no pueden dormir bien debido al mal dormir del niño.

Las consecuencias del mal dormir en los niños puede afectar a las diferentes áreas:

-El sistema inmunológico del niño baja hasta un 25% y está más propenso a contraer enfermedades.

-Los niños que no duermen lo que necesitan, experimentan cansancio crónico, se ponen más llorones y mañosos.

-El cerebro del niño no rinde óptimamente porque le falta descanso, para procesar los estímulos diarios.

-En ocasiones la falta de sueño afecta sus relaciones interpersonales por la irritabilidad y falta de tolerancia del menor que se encuentra cansado.

-A veces se refleja en un bajo rendimiento académico y problemas de comportamiento.

Solucionando el problema:

Es necesario acostar al niño siempre a la misma hora, considerando la cantidad que debe dormir de acuerdo a su edad. Hay que establecer una rutina firme que de seguridad al niño y a la que siempre sepa que debe atenerse.

- No acostumbrar al niño a quedarse dormido en los brazos mientras se le da la comida. Esta rutina a medida que crezca será muy difícil de desarraigar.

-Poner un horario fijo de comida con un rato previo para que los niños jueguen tranquilos y así bajen las revoluciones.

-Evita darle bebidas o comidas estimulantes o que contengan cafeína antes de irse a la cama.

-Aleja la televisión de cualquier rutina previa a dormir.

-Si al niño lo relaja el baño, bañarlo en la noche antes de irse a la cama puede resultar muy conveniente, y si además añades 3 gotitas de aceite esencial de lavanda en el agua del baño le ayudaras a dormir de manera natural.

-Formarle buenos hábitos de sueño en el sentido de que no necesite quedarse dormido acompañado por alguien, ya que probablemente cuando se despierte lo buscará a su lado.

-Si le teme a la oscuridad es conveniente que le dejes una luz tenue prendida antes de acompañarlo a que se duerma, y si se despierta varias veces en la noche con miedo puedes darle álamo temblón en esencia floral de Bach 4 gotas 4 veces al día, veras como el miedo desaparece y su insomnio también.

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE ESCUELA DE PADRES
CURSO DE FLORES DE BACH
CURSO DE TERAPIA TRANSPERSONAL

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on martes, 16 de febrero de 2010

Quizás te preguntes los ingredientes de una relación ideal y estés confundido entre el grado de atracción física y las cualidades de la persona.


En realidad los cuatro pilares de una relación perfecta son: amor, sexo, romanticismo y admiración.

El amor

Es conocer a tu pareja. Saber porqué actúa como actúa y quererla como es. Sin querer cambiarla. Es aprender a tenerle cariño a su vida.

El amor es la parte más espiritual en una relacion de pareja.

El sexo

Pero cuando no existe sexo satisfactorio o atracción sexual, llega el aburrimiento y la falta de emoción. Y se origina la ruptura amorosa.

Un buen indicador es la atracción física que sientes por tu pareja. Lo que disfrutes besarla y acariciarla. He escuchado amigas que me dicen “No me gusta mi novio, pero me cae bien”. Es el caso típico, en que hay un poco de amor, pero no existe la emoción de las caricias y los besos.

Esa relación está destinada a fracasar tarde o temprano, por la necesidad de sentir la emoción del sexo. Esa vocecita va a gritar molesta por esa necesidad, hasta que acabe por incomodarte y gritarte. Vas a tener que dejar a tu pareja si no te emociona sexualmente.

Sin la emoción del sexo, ninguna pareja puede sentirse plena. Pero puede sobrevivir. El ingrediente más importante en una relación de pareja es el amor.

Una relación que se basa solo en la emoción del sexo, está destinada a fracasar también. Tener intimidad sin amor, lleva a sentirse vacío. Es como una droga de efectos embriagantes al momento del acto o las caricias. Pero después, el efecto secundario es de vacío. Tu vocecita interior va a seguir diciéndote “basta, necesito algo emocional” hasta gritarte y que no tengas más remedio que escucharla. Vas a tener que dejar a tu pareja para sentir la emoción del amor.

El tercer ingrediente es el romanticismo
Si eres afortunado, y el dúo amor y sexo, llenan tu vida, estás a un paso de tener una relación ideal.

¿Qué significa romanticismo para un hombre y para una mujer? Para las chicas, que un hombre le lleve rosas, se acuerde de los aniversarios, le abra la puerta del coche, le arrime la silla cuando se vaya a sentar. Le sirva la bebida cuando están a la mesa. Que le diga lo atractiva que se ve.

Si eres hombre, aplica estos detalles con las mujeres. Te sorprenderás.

También les encanta que las lleves de compras. Puedo ver las caras de felicidad de las mujeres al escribir esto. También los pucheros de desagrado de los hombres. Lo se. Pero las chicas me han confesado que no hay nada que les suba más los ánimos que llevarlas de compras.

¿Qué considera romántico un hombre? Que lo admires. Que lo elogies. Que lo apoyes en sus sueños. En el fondo, los hombres hacen cosas movidos por el deseo de agradarle a una mujer. Si compran un coche, piensan en la admiración que despertaran en las chicas. Si obtienen un ascenso en el trabajo, piensan en lo que nos dirá su pareja.

Por eso mujer, lo más anti-romántico que puedes hacer por un hombre, es decirle que es un fracasado. Que no gana lo suficiente. Que tiene que “echarle ganas”. Que lo critiques y señales sus defectos “por su bien”. No importa que lo hagas porque te consideres sincera, o para que mejore. Ninguna crítica jamás ha servido para mejorar a ningún hombre. Pero sí para hacerlo sentir menos y destruir su deseo de triunfar. Así de simple. ¿O acaso ha mejorado con tus críticas? Piensalo.

Por eso una mujer tiene el poder de elevar a un hombre o llevarlo al fracaso. Si elogias las pocas cosas positivas que veas en él, se va a sentir grande y va a mejorar automáticamente sus aspectos débiles.

Hay mujeres que compiten con un hombre. Tratan de demostrarle que hacen mejor las cosas que ellos.

Un hombre que se siente acribillado por críticas o una mujer competidora, tenderá a sentirse menos y dejará a su pareja por alguien que sí lo impulse.

Buscará amantes si ya es casado. O se abandonará así mismo, convencido que es un fracasado y así actuará el resto de su vida.
La mayoría de las discusiones en la pareja se deben a la falta de comprensión del romanticismo. Si una mujer entiende que destruye a un hombre si lo critica o presiona por que no gana suficiente dinero, dejara de hacerlo. Lo motivara y verá con él que cosas pueden hacer juntos para obtener dinero. Si el hombre comprende la necesidad de su pareja de sentirse una dama, con detalles como unas flores rojas y arrimarle la silla, de decirle lo guapa que está, lo hará.

Cuando comprendas lo importante del romanticismo, la mayoría de tus discusiones de pareja desaparecerán.

El romanticismo por si solo, sin amor y sexo, no puede lograr mucho. Es el caso de las mujeres que tienen un pretendiente que es muy atento con ellas, aunque no les llama la atención. Se preguntan si será bueno darle una oportunidad. Pero cuando lo aceptan, se dan cuenta que no les gusta ni a patadas (atracción sexual) y que no sienten cariño hacia su vida y no lo aceptan como es (amor).

A este hombre, lo dejan más que rápido.

El siguiente ingrediente es la admiración.
La antesala del amor es la admiración. Admirar es maravillarse por la existencia del otro. Cuando un hombre admira a una mujer y ella a su vez lo admira a él, entonces aparece el amor.Nos miramos a los ojos y nos damos cuenta que debajo de nuestra piel hay un alma latente. El otro hace latir nuestro corazón. Y eso nos produce admiración.

Por el contrario, cuando nos somos indiferentes, cuando no nos percibimos, eso es señal de que la admiración tal vez ha desaparecido y nos estamos dejando de lado. Si ya no nos necesitamos es porque hemos dejado de admirarnos. Y el amor se ha convertido en una rutina. Para que esto no ocurra debemos hablar, comunicar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que agita las aguas de nuestras almas. Cuando dos personas se aman van a luchar por no perder la admiración mutua. Van a tratar de buscar la novedad en el otro, van a pensar en que pueden mejorarse mutuamente, van a hacer cosas juntos, van a andar nuevos senderos juntos.

Una relación perfecta es como una mesa con cuatro patas: amor, sexo, romanticismo y admiración.

No hay nada más hermoso que reúnas estos cuatro ingredientes en una relación de pareja. Es lo más hermoso que puedes sentir. La energía y la emoción que dan a tu vida no tienen comparación con ningún otro placer.

La mesa puede mantenerse de pie tambaleante con tres patas: la del amor, la del romanticismo y la de la admiración. Pero en ningún caso con una sola pata la del sexo, si no hay amor, ni romanticismo, ni admiración.

Y tu relación ¿Cuántas patas tiene?

Espero que la comprensión de estos ingredientes te ayude a ser más feliz en tu relación de pareja o en la busqueda de la misma.

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE TERAPIA TRANSPERSONAL

Read More

“La curación por cristales y gemas”


Las piedras semipreciosas pueden mejorar nuestra salud física y emocional. Su aplicación como terapia alternativa, al igual que la medicina natural y el uso de hierbas; es cada vez mas frecuente entre quienes desean recuperar y mantener la salud de una forma natural e inocua para el organismo además de preservar al ser humano en su lucha contra las enfermedades y los desequilibrios emocionales.

Cuando un organismo se desequilibra, es decir cuando no es capaz de asimilar una o varias radiaciones, comienza la enfermedad. Entonces, la clave para regresar a la salud esta dada por una restauración del equilibrio a través de los colores (ya que cada uno representa una radiación distinta), y del contacto con el mineral correspondiente a cada aflición.

Gemoterapia, es el nombre que recibe esta técnica, nos llega, de tiempos remotos, ya que los chinos comenzaron a utilizarlas desde la era prehistórica. Cuando vivían en las cuevas, observaron el efecto que causaban las piedras que colocaban en bolsas, habiendo sido expuestas al sol, para calentarlas y luego utilizadas en zonas doloridas de su cuerpos, sintiendo un alivio inmediato, así nacieron las técnicas de termo terapia chinas, como la moxibustión, ventosas, que logran la estimulación del sistema energético del cuerpo, en el que se basa su medicina.

A partir de esta propiedad simple, al conocimiento más profundo de los distintos tipos de “rocas o piedras“, cuya composición mineral las especializa, en determinados efectos sobre nuestro sistema, habiendo sido descubiertos por las distintas culturas a través de los tiempos, llega a nosotros bajo el nombre de “Gemoterapia”.

La gemoterapia abarca la aplicación terapéutica de piedras preciosas, semipreciosas y de ciertos minerales cristalizados con propiedades medicinales (cristaloterapia). Las gemas y cuarzos se colocan sobre el cuerpo para modificar y corregir nuestras frecuencias de vibración alteradas. Durante la sesión de tratamiento, si no hay un diagnóstico preciso, el terapeuta puede llegar hasta él, probando diferentes gemas sobre el cuerpo, hasta provocar una reacción muscular por kinesología que ayuda al experto a desenmascarar el verdadero conflicto emocional. La mayoría de los problemas físicos, desde una artrosis hasta las arrugas del entrecejo, han sido desencadenados por alteraciones emocionales. En cualquier caso, si conocemos al dedillo el origen de todas nuestras desgracias, también podemos acudir y solicitar al experto en gemas su remedio natural. En ese caso, basta con colocar sobre el cuerpo las gemas específicas.

Todos los minerales tienen una radiación energética propia. Desde una piedra de río hasta el más preciado diamante pasando por otras piedras preciosas y semi-preciosas. Las piedras tienen una acción diferente por naturaleza propia. En este tipo de terapia se utiliza el frío y el calor para facilitar el trabajo de las piedras. La temperatura interactúa por exceso o por defecto, ayudando a dar o absorber energía dependiendo de cada caso personal. Sólo hay que dejar que los minerales dotados de una vibración específica absorban el exceso de energía acumulada o aporten en su caso una estimulación energética a modo de recargador de pilas.

La gemoterapia está indicada especialmente en bloqueos musculares, artritis, incluso cuando la degeneración ósea alcanza la inmovilidad de miembros. Lo principal es que el terapeuta sea un verdadero experto en gemología.


Como tratamiento complementario con otras terapias, mejora la calidad de vida, proporcionando bienestar y relax.

La gemoterapia actúa eficazmente contra el insomnio, la depresión, problemas de comunicación (ideal para cuando nos quedamos sin voz) varices, celulitis, vientre hinchado, etc. El terapeuta es el que debe saber qué mineral aplicar y de qué manera. ¡Las piedras funcionan de manera sorprendente!


CURSO DE GEMOTERAPIA

GELY PANTIGA

Especialista en Gemoterapia y terapia vibracional
Directora del instituto de medicinas alternativas iris
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Dicen que ‘errar es humano y perdonar es divino’.


El rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que pensamos en la persona o en la circunstancia que lo provoca, volvemos a experimentar todas esas sensaciones desagradables que originalmente vivimos: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad... Esa carga tóxica inunda nuestra mente y recorre nuestro organismo, y no hay que decir que esto no conduce a la felicidad, sino todo lo contrario: nos llena de amargura. ¿Te imaginas los estragos que esto causa en tu salud? Presión arterial elevada, dolor de cabeza, indigestión, calambres causados por la tensión muscular... Esto es solo parte del precio que pagas al no perdonar. Pero nada se compara con el daño que te causas en el plano emocional, porque el odio y el rencor apagan el espíritu; te quitan la energía vital positiva. Irónicamente, por ellos sigues siendo una víctima —esta vez voluntaria— de aquello que tanto te hirió en el pasado.

Mantener vivo el rencor es como si te hubieran hecho una herida física, que ya hubiese sanado, y a cada momento volvieras a abrirla, para sentir lo terrible y dolorosa que fue.

No siempre perdonar signifique reestablecer la anterior relación o situación, pero indefectiblemente creo que es necesario el perdón, en más de una oportunidad esto no es tan fácil, y a veces entra dentro del rango de lo imposible. Pero la mayoria de las veces damos demasiada importancia a cosas pequeñas, las personas discuten, se enfadan y podemos ver como personas que se quieren dejan de hablarse y se hacen daño.

¿Que pasa con el padre que abandona a su hijo sin importarle nada?,¿que pasa con un violador que se aprovecha de la inocencia?, ¿que sucede con muchas otras situaciones que son tan complejas que parece imposible aplicarles perdón?

¿Tenemos también que perdonarlas?
Esto es lógicamente imposible y creo que no estamos humanamente preparados para perdonar este tipo de ofensas.

El poder perdonar estas situaciones no está dentro de las capacidades humanas.

Pero ¿ que pasa cuando las ofensas son de causa menor?.

Dice un viejo proverbio chino: ‘La persona que quiere venganza, debe cavar dos fosas’.
Perdonar no es una solución instantánea, sino la culminación de un proceso interior que toma tiempo y debe llevarse a cabo de forma consciente y voluntaria, nunca para complacer a otros o para acallar nuestra propia conciencia.

Descubre tu ira....

¿Has reconocido tu ira?

¿Ha afectado esta tu salud?

¿Te obsesiona el daño que te hicieron o la persona que lo causó?

¿Este evento ha cambiado tu vida, o tu visión de la vida?

Decide perdonar...

Acepta que la actitud que has mantenido hasta ahora, no ha funcionado.

Ábrete a la posibilidad de iniciar el proceso de perdonar.

Decide perdonar.

Trabaja hacia el perdón

Trata de entender lo ocurrido.

Cultiva la compasión.

Reconoce y acepta tu dolor.

Ten un acto de bondad con la persona que te hirió, como una forma de honrar tu decisión de sanar tu espíritu.

Libérate de la prisión

Reconoce tu necesidad de perdonar.

Acepta que no estás sola.

Descubre el propósito de tu vida.

Otra tecnica efectiva es escribir una carta acusando y leerla en alto y de pie, puedes estar solo. Y luego escribes una carta de perdon y haces el mismo proceso.

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL
CURSO DE FLORES DE BACH

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

El fundador de la Osteopatía Craneosacral, el Dr. Sutherland, descubrió mediante un caso real que las suturas del cráneo se mueven. Mientras paseaba por la orilla de un lago, descubrió a un hombre ahogado.

Sus señales vitales respiratorias, al igual que su ritmo cardíaco se habían detenido.
Sin embargo, cuando Sutherland puso las manos en su cabeza, sintió que todavía estaba presente la Respiración Primaria.
Entonces aplicó una técnica para fomentar el reinicio del Impulso Respiratorio Primario, y en un breve lapso de tiempo, el corazón de este hombre y su respiración comenzaron de nuevo a funcionar.
El hombre salvo su vida y Sutherland continuó trabajando en el desarrollo de esta terapia hasta llegar a la técnica de Liberación Somato-Emocional, donde se integran cuerpo-mente y alma.
Este sistema situado entre los huesos del cráneo y el cerebro, y que continúa dentro de la columna vertebral hasta el sacro, al que se le denomina cráneo-sacral o sacro-craneal.
Es un sistema hidráulico cerrado, con su propio ritmo fisiológico, y donde por el interior de estas estructuras fluye el líquido cefalorraquídeo que baña, limitado externamente por la meninge duramadre (cobertura de protección), la médula y el cerebro. Esta fluctuación del líquido a través de su recorrido tiene un ritmo de subida y bajada que se le denomina movimiento respiratorio primario (mrp), ya que fue anterior al movimiento respiratorio pulmonar, que no comienza hasta que nacemos, y se puede percibir como una fluctuación en forma de marea, creada por la potencia del Aliento de Vida. Es decir, además del ritmo cardíaco y respiratorio, tu cuerpo dispone de otro ritmo vital que suele pasar desapercibido, es el movimiento respiratorio primario. Que es precisamente del que se encarga la osteopatia sacrocraneal.

El ritmo sacrocraneal sigue una frecuencia de 6 a 12 veces por minuto y es totalmente independiente del ritmo cardiaco y del ritmo respiratorio, causadas por la rítmica producción y reabsorción del líquido cefalorraquídeo.
El Líquido Cefalorraquídeo baña todo el sistema nervioso desde el cráneo hasta el sacro-coxis. La única forma de localizarlo es a través de la palpación manual. El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Y es importantísmo porque de él parten todos los sentidos, las emociones y también las funciones motoras de todo el organismo.

El terapeuta especializado llega a desarrollar una gran habilidad en la escucha y en la diferenciación entre los diferentes patrones de movimiento y las distintas pulsaciones del sistema humano. Ello requiere un claro conocimiento y entendimiento de anatomía y fisiología, y una profunda apreciación de las dinámicas sutiles de movimiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

La terapia sacro-craneal consiste en el tratamiento de los tejidos y huesos del cráneo basado en la osteopatía craneal. Sus aplicaciones van desde la demencia senil, al estrés, el insomnio o el vértigo. Además de sus virtudes como terapia profunda del dolor y la enfermedad produce un espectacular efecto sobre las arrugas y los músculos de la cara que aparece más relajada como fruto de la relajación interior que se produce. Se realiza mediante un tacto suave directamente sobre la cabeza y los huesos del cráneo.

La Terapia Sacro-craneal es una técnica manual muy sutil que te ayudará a detectar cualquier desequilibrio físico o mental. Se basa en el tacto energético suave con el único objetivo de equilibrar el sistema sacrocraneal.
La intención del profesional no será nunca la de «reparar» algo, sino la de estimular nuevos niveles de orden y equilibrio en la mente y el cuerpo. El cuerpo humano tiene la facultad de recuperar el equilibrio por sí mismo: esto se llama homeostasis. Por lo que el profesional entiende que los síntomas y disfunciones son avisos del cuerpo para observar más allá.
Está indicada en casos en los que es necesario aliviar cualquier proceso doloroso, como cefaleas, migrañas, molestias cervicales, lumbago, etc. Ayuda a liberar traumas infantiles y se puede aplicar desde niños hasta personas mayores ya que las manos del terapeuta trabajan con los patrones de movimiento inteligente de cada persona.

La Terapia Cráneo-sacral puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades, ya que pone énfasis en conseguir el restablecimiento de la salud, eliminando los impedimentos que obstaculizan el bienestar. Los efectos de esta técnica son normalmente muy profundos y duraderos.

Al trabajar desde un nivel muy profundo, esta técnica está indicada en un amplio espectro de dolencias. Las más frecuentes son:

Problemas músculo-esqueléticos y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, lumbalgias, ciáticas, hernias, dolores y tensiones musculares.

Problemas orgánicos de tipo respiratorio y digestivo.

Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, tics, agotamiento, parálisis facial, acúfenos, pinzamientos espinales y otros tipos de neuralgias.

Cefaleas con migraña o tensionales.

Pérdida de visión.

Alteraciones inmunológicas alérgicas y endocrinas: asma bronquial, rinitis alérgica, sinusitis.

Estreñimiento.

Estados depresivos y ansiedad.

En niños se muestra especialmente eficaz en casos como:

Niños nacidos con parto difícil o mediante cesárea.

Niños con inquietud y/o llanto nocturno.

Problemas de vista y oído.

Pérdida del apetito.

Problemas de dentición.

Estreñimiento y/o problemas gástricos.

Falta de concentración y/o hiperactividad.

Dificultades posturales.

Escoliosis, cifosis.

Problemas en el desarrollo.

LUIS MIGUEL GARCIA CUERVO
Osteopata estructural
Osteopata visceral
Osteopata sacrocraneal
Especialista en masajes
http://www.institutoiris.com/

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Deténte cuando vayas a la compra en el área de frutas y verduras, ya que es ahí donde encontrarás los productos más importantes para una dieta sana.


Compra, por ejemplo, platanos, kiwis, brócoli, patatas y calabazas. Estos alimentos contienen mucho potasio, que es bueno para mantener el nivel de presión de la sangre en perfecto estado.

Sin moverte mucho, coloca en tu cesta unas cuantas manzanas, naranjas, dátiles, ciruelas y zarzamoras. Estos frutos están cargados de fibra natural, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol "malo". Además, te ayudan a reducir la presión arterial.

Por su parte, las espinacas, los espárragos, la lechuga y también el brócoli y las naranjas te ayudan a prevenir los bloqueos de las arterias.

Además, no dejes de comprar antioxidantes, que son los que te ayudan a eliminar el colesterol malo y a mantenerte joven por más tiempo. Este nutriente lo encuentras en frutas y verduras como los arándanos azules, la piña, los kiwis, los pimientos rojos, las espinacas y los tomates, entre otros se encuentran:

El limón, limpia y desintoxica la sangre, liberándola de las grasas. Se debe tomar en jugo.

El melón, además de su agradable sabor, es refrescante, diurético, alcalinizante y laxante, por lo tanto no debe fatar en la dieta de quienes presentan colesterol elevado.

La mandarina, recomendada por su alto valor disolvente, es alcalina y ayuda a mejorar la actividad del corazón, con relación al colesterol es gran limpiadora, purificadora y disolvente de los endurecimientos.

Las ciruelas, se recomienda tomarlas frescas debido a sus notables ingredientes de ácidos orgánicos, contienen también magnesio, sodio y potasio, actúan como un laxante y purificador de los intestinos, es vital para los males causados por el colesterol negativo.

Las uvas, aunque no se debe abusar de su consumo, se las recomienda por su contenido de sales de potasio, ácido cítrico y ácido tartárico, escenciales para disolver la grasa negativa que rodea a las venas y arterias, también combate la hiperacidez de la sangre.

Las manzanas poseen múltiples virtudes medicinales gracias a sus componentes básicos, dentro de estos beneficios se encuentra el de reducir el colesterol en sangre.

La piña o ananá, es una fruta tropical, fresca y sabrosa que ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre, razón por la cual es importante incorporar piña en la dieta anticolesterol.

Continuando con las compras, pasa al área de cereales y elije los integrales o enteros, que tienen mucha fibra y, a la vez que te bajan el colesterol en la sangre, te dan una sensación de saciedad que te benefician para controlar el peso.

Cuando llegues a las carnes, busca las que digan "magra"; esto significa que tiene poca o nada de grasa. Prefiere los pescados, como el salmón o la trucha, que son ricos en ácidos grasos como omega-3.

Si a estos consejos unes el tomar todos los dias 2 cucharaditas de lecitina de soja tu colesterol estará controlado.

MARTA BARGIELA
Especialista en dietetica y nutricion
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE DIETETICA Y NUTRICION
CURSO DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta.


Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta.

En las mujeres, el primer signo de que la pubertad se pone en marcha suele ser el desarrollo mamario

En los varones, el inicio de la pubertad se confirma por el aumento de tamaño de los testículos, con los testículos, también aumenta el tamaño del pene y aparece el vello púbico.

Se considera normal el inicio de la pubertad entre los ocho y los 14 años en las niñas y entre los nueve y los 15 en los varones.

La duracion es variable, en los casos más rápidos, todos los cambios puberales pueden terminar en sólo dos años, mientras que en otros de evolución lenta, tardan 5 años.

La preocupación en éste momento es lo que aparentan ante los ojos de los demás y no lo que ellos son. Están atravesando grandes cambios, no solo de su propia identidad perdida infantil sino la de sus propios padres de la infancia. La gente no los trata de la misma manera, sus cuerpos han cambiado, deben buscar identidades a las cuales parecerse y entonces toman importancia los ideales- grupos musicales, profesores, etc.-

Deben separarse de sus padres, pero como todavía por momento se sienten niños, suplantan a estos por los amigos que toman los roles paternos. Esta es la causa por los que los papás deben cuidar mucho y supervisar las amistades.

Está pasando por cambios hormonales y también pueden ser llevados a tomar otras identidades. Esta es otra de las razones por la cual suelen ser exclusivistas y crueles con los distintos y es la necesidad de encontrar una identidad (modos de hablar, marca de ropa, gestos). Es una moratoria entre la infancia y la adultez. Su cuerpo en crecimiento puede ser que no sepa manejarlo y aparezcan movimientos torpes.

Como puedes ayudar a tu hijo/a

Es importante que te preocupes por él, que tu actitud sea positiva, sin pena, ni excesivo orgullo, que disfrutes la nueva etapa de tu hijo/a ya que solo dura unos pocos años y se va a producir en tu hijo/a un gran cambio.

Es normal que los niños sientan miedo hacia la pubertad y nosotros, los padres, debemos escucharles, comprender y eliminar los mitos que preceden esos temores. Tambien les agrada pensar en los beneficios que lograrán por su crecimiento, por lo que es importante promover una visión positiva del mismo.

Habla con tu hijo libremente de lo que significa la nueva etapa en la que esta entrando y aprovecha la ocasion para saber lo que le gustaria que cambiase o no cuando empiece su crecimiento, quiero decir que todavia estas a tiempo de hacer bien, esas cosas que tu consideras que has hecho mal con o en la educacion de tu hijo.

Es positivo que le hables de ti cuando te enfrentaste a la pubertad, anecdotas, problemas y de como cambia la vision despues, contandoselo de forma positiva.

Comparte con el esta etapa, se su complice y comprendele. !Nunca lo olvidara!.

¿Cómo hablarlo?.....

Busca unos palillos chinos e invita a tu hijo a jugar.

Si el palillo es rojo,responderá a:,

"algo que me gustaría que pasara en la pubertad".

Si es azul, :

"algo que quiero saber sobre la pubertad",

Si es verde:

"algo que me preocupa sobre la pubertad",

Si es amarillo:

" algo que espero de la familia en la pubertad".

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE ESCUELA DE PADRES
CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Todos sabemos que para evitar las arrugas debemos usar cremas hidratantes y proteger nuestra piel de los rayos UV usando protectores solares durante todo el año; sin embargo existen hábitos muy sencillos que van más allá de los consejos que ya conocemos y que pueden ayudarnos a prevenir el envejecimiento de nuestra piel.


El maquillaje puede ser el mejor amigo de muchas mujeres, pero es importante elegir productos de calidad de manera que no resequen la piel y hagan que esta pierda tonicidad y, por qué no, dar de cuando en cuando un descanso a la piel dejando nuestro cutis al natural y prescindiendo del maquillaje.

Dormir bien es indispensable para tener un buen descanso pero no sólo eso, según los especialistas desvelarse produce una hormona que afecta las celulas de nuestra piel lo que contribuye a generar las odiadas líneas de expresión. Descansar diariamente entre siete u ocho horas es lo ideal; sin embargo, esto no basta, debemos además hacerlo en la posición correcta, es decir, boca arriba, pues cuando dormimos con el rostro de lado o boca abajo se generan arrugas tanto en las mejillas como en la frente y barbilla.

Usar gafas graduadas puede ayudar también a prevenir la aparición de arrugas, si necesitamos de ellas para leer y no las utilizamos lo más probable es que frunzamos el ceño al forzar la vista, esto genera pequeñas arrugas que se irán acentuando con el tiempo, lo mismo sucede cuando nos exponemos a alguna luz demasiado fuerte, por lo que es util tener cerca las gafas de sol.

Las dietas muy bajas en grasas son enemigas de una piel lozana, sobre todo cuando son fugaces ya que al perder peso los lugares donde primero disminuye la grasa son el rostro y la zona del cuello, por ello es que una alimentación saludable es la clave para un cutis terso y libre de imperfecciones.

El consumo de tabaco es dañino para la piel, sí, seguramente ya lo habías oído antes, pero ¿sabes por qué? un fumador tiene la piel mucho más delgada que alguien que no fuma, esto se dabe a que el tabaco libera una enzima que acaba con la elastina y el colágeno además de disminuir la vitamina D, qué mejor razón para dejar este poco saludable hábito.

MARTA BARGIELA
Especialista en estetica natural
http://www.institutoiris.com/

CURSOS BELLEZA-SPA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Para la cistitis es aconsejable hacer Baños de asiento con aceites esenciales de:

Bergamota y Arból de té , estos pueden ayudar contra la infección.
Úselos varias veces al día.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE AROMATERAPIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Los antisépticos y antibióticos contenidos en las plantas medicinales tienen una acción menos intensa que los sintéticos, pero provocan menos fenómenos de resistencia en los gérmenes, no deprimen las defensas del organismo y desinflaman los órganos urinarios. Correctamente utilizados, pueden resolver infecciones urinarias de diversos tipos, especialmente en los casos crónicos y de repetición.


Ajo.- Crudo, en extractos o en decocción de dientes de ajo, es un buen antibiótico frente a bacterias como la E. coli

Arándano.- El jugo fresco de los frutos o en extractos, es antiséptico urinario y evita la cistitis de repetición

Arrayán.- La infusión de hojas y bayas actúa como antiséptico urinario.

Brezo.- Decocción de sumidades floridas, es antiséptico urinario, calma el escozor al orinar.

Cerezo.- La cura de cerezas, es diurético y desinflama las vías urinarias.

Equinácea.- La decocción de su raíz triturada y extractos, aumenta las defensas orgánicas

Tomillo.- Infusión, cataplasmas calientes en el bajo vientre, son diuréticas y antisépticas.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE FITOTERAPIA
CURSO DE NATUROPATIA

Read More

*Tome jugos de arandanos ya que tiene propiedades antibióticas y diuréticas. Tome un vaso de jugo concentrado diariamente.

*Coma sopas de perejil, apio, zanahorias y/o berros. Tienen alto contenido de minerales, particularmente potasio; son diuréticos y nutritivos al tracto urinario.
*Evite las frutas cítricas y alimentos ácidos, los cuales pueden irritar al tracto urinario.
*Evite las bebidas alcohólicas y todos los azúcares refinados.
*Prepare los siguientes zumos: ZANAHORIA, REMOLACHA, PEPINILLO, Hágalos en licuadora, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE DIETETICA Y NUTRICION
CURSO DE NUTRICION ORTOMOLECULAR
CURSO DE OLIGOTERAPIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Es una infección bacteriana de la uretra, uréteres, riñones y vejiga. Una infección de la vejiga llamada cistitis, es la más común del tracto urinario.

Uretritis o infección de la uretra, es también muy común y puede ocurrir sola o en combinación con la cistitis.

SIGNOS Y SINTOMAS
*Ardor al orinar
*Dolor después de orinar
*Mal olor en la orina
*Color de la orina más oscura de lo normal
*Sangre microscópica en la orina
*Aumento de la frecuencia urinaria pero disminución de la cantidad de orina
*Dolor abdominal y lumbar
*Fiebre, dolor de cabeza.
*Nausea, vómito
*Cansancio, fatiga, mareo
*Irritabilidad, inapetencia

CAUSAS
*Bacteriana
*Viral
*Fúngica
*Parásitos

FACTORES DE RIESGO
*Estreñimiento
*Relaciones sexuales
*Uso de diafragmas
*Uso de tampones (menstruación)
*Químicos del baño de burbujas
*Masturbación
*Rascado excesivo del área genital

RECOMENDACIONES GENERALES 
*Beba muchos líquidos: A mayor cantidad de líquidos que beba, más pronto se detendrá el dolor. Y una sugerencia si su orina está clara, esta bebiendo suficiente; si tiene color, le faltan líquidos.
*Límpiese de adelante hacia atrás ayuda a impedir que la infección recurra; hacerlo en sentido opuesto es una de las causas más frecuentes de infección y una buena manera de hacer que las infecciones se repitan
*Vaya al baño antes del coito; esto ayuda a eliminar las bacterias que puedan estar presentes en la vagina; bacterias que de otro modo durante el coito podrían ser llevadas a la vejiga.
*Vaya al baño después del coito. El pene del hombre puede introducir por masaje las bacterias presentes en la abertura de la uretra hacia la vejiga. Vaciar la vejiga enjuaga la vejiga. “No cabe duda que las infecciones del conducto urinario es más frecuentes en las mujeres sexualmente activas.
*Reconsidere si el diafragma le conviene: Se ha demostrado que los diafragmas son los principales causantes de las infecciones persistentes en vejiga. Considere cambiar de método anticonceptivo.
*Utilice toallas sanitarias en vez de tampones durante el periodo menstrual.
*Practique una buena higiene; manténgase sensatamente limpia.
*Use ropa interior de algodón que la mantenga seca; no use pantalones apretados que disminuyan la ventilación.
*Use solo papel higiénico blanco.

Fuente: http://www.revistairisnatura.com/

CURSO DE NATUROPATIA

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on domingo, 14 de febrero de 2010

"Ser amado profundamente por alguien te da fuerza. Mientras que amar a alguien profundamente le da coraje ". (proverbio chino).

A veces el curso de la convivencia nos hace perder el norte de porqué decidimos compartir una vida con el otro, y nos perdemos en un universo de compromisos y en la carrera por mejorar la capacidad de adquirir bienes y nos olvidamos de lo que soñamos con construir y para qué decidimos estar juntos.

Más allá de las dificultades y dolores que surgen en la convivencia y la interacción con el medio externo, el construir pareja implica el conectarse con otro ser en lo más profundo de cada uno. Es aprender a mirarse a los ojos y perderse en el otro, es sentirse unidos en la forma de mirar los procesos de cada uno y acompañarse, entenderse y aceptarse con lo distinto y lo parecido, con las virtudes y los defectos.

A veces el sólo hecho de abrirse a sentir al otro y dejarse llevar por su ritmo cardiaco, su manera de respirar, es en este espacio de sabiduría interior donde está la respuesta, por que la relación surgió desde una emoción y sentimientos internos. Lo demás se fue construyendo con el compartir y la convivencia.

Cuando la relación comienza a ser rutina y las actividades propias de la convivencia y vida en común hacen difíciles los tiempos para conversar, se pierde esa sensación de conexión mutua y se viven los espacios del otro como un abandono y negación que crece con el tiempo. Eso más la rabia sin expresar o el resentimiento resultante de toda esta conjunción es precisamente lo que comienza a trizar una vida satisfactoria en pareja. Para evitar que esto suceda es fundamental comunicar las emociones, necesidades y vivencias aunque sea por teléfono.

La comunicación de lo que le pasa a cada uno en cuanto a sentimientos y sucesos de la vida es lo que permite la conexión ente ambos en sus espacios personales. En la medida en que existan espacios para compartirse vivencias y emociones no se sentirán amenazantes los espacios individuales de cada uno.

El comunicar las emociones haciéndose responsables de cada una de ellas es importante ya que así el otro entiende que se trata de expresar lo que siente y no de culparlo a él o ella de lo que le pasa. Por ejemplo: “a mí no me gusta que dejes tus cosas ahí” es distinto que decirle “Eres un(a) desordenado(a) siempre dejas tus cosas tiradas” con tono de enojo y molestia. En el segundo caso se está descalificando a la pareja y el o la que habla no se hace parte en su opción de haberse enojado, este es un tema muy relevante que abordaremos con detalle en otra edición de la revista y que vale la pena explorar con detención.

Otro de los aspectos a considerar en el tema de la comunicación en la pareja es la relación con la manera en que la pareja conoce el mundo. Todo ser humano tenemos un canal predominante de ver o captar el mundo que nos rodea y es importante saber los canales predominantes que tiene cada uno de los integrantes de la pareja, para poder entenderla.

Los seres humanos podemos ser clasificados en tres tipos de sujetos:
Auditivos: que aprenden el mundo a través de lo que oyen.

Visual: que aprenden el mundo a través de la visión y

Cinestésicos: que aprehenden el mundo a través de las experiencias sensoperceptivas y táctiles.

Esto nos permite entender que muchas veces los integrantes de la pareja no tienen una misma manera de ver inmediatamente el mundo que les rodea y ello afecta enormemente la comunicación. Cuando uno de los dos es auditivo y registra cada palabra y expresión verbal que recibe y el interlocutor es por ejemplo visual pueden generarse grandes sensaciones de vacío e incomunicación por que los visuales hablan muy fuerte para un auditivo y no fijan la vista en la mirada del otro como acostumbran los auditivos. Entonces un auditivo siempre sentirá que un visual no lo escucha con suficiente atención o dedicación y eso afectará la relación. A su vez el visual sentirá que el auditivo jamás le “muestra” su mundo de experiencias ni valora su constante preocupación estática y que se toma mucho tiempo en palabras y no registra o concreta sus iniciativas. Como resultado de las diferencias en los canales de percepción predominantes surgirán muchas expectativas sobre cómo debería el otro actuar que el uno no concibe en su manera de experimentar el mundo. Esto se resuelve aclarando y dialogando con el otro lo que cada uno espera y lo que es importante para él o ella en la relación.

En este sentido es muy importante comunicarle al otro lo que se esperaba y no se cumplió y lo que le gustaría que sucediera.

La vida de pareja involucra también la necesidad de espacios personales para cada uno de sus miembros. Esto significa que cada uno tenga espacios de tiempo para desarrollarse como persona y aportar elementos nuevos para enriquecer la relación.

Esto genera muchas veces temor de perder al otro cada vez que éste intenta buscar tiempos para sí mismo, pero el miedo inicial desaparece en la medida que la pareja es capaz de establecer relaciones más profundas y significativas. Es fundamental que esto pueda darse en ambos integrantes de la pareja para que no surjan sentimientos de desigualdad e injusticia y abandono ante la posibilidad de contar con estos espacios personales.

Existen algunas parejas que establecen relaciones simbióticas (en las que ambos son como uno solo) que generalmente determinan un estilo de vida solitario, con pocas amistades, y en las que cada uno depende del otro. El riesgo de estas relaciones es la soledad de la pareja frente al mundo externo.

Es importante que la pareja entienda que cada uno va poder aportar a la pareja, en la medida que cada uno pueda tener espacios y tiempos para realizar sus proyectos personales y desarrollarse como persona. Así la pareja podrá complementarse, aportando cada uno sus talentos y virtudes. En la medida que cada uno se sienta contento con su propio proceso de desarrollo podrá colaborar con su mirada optimista de la vida y aportarla a la relación .Esto es de ayuda en el clima afectivo al interior de la pareja. Si esto se suma a una buena comunicación afectiva y a la posibilidad de tener espacios para compartir, los sentimientos de abandono no estarán presentes. En cambio si la comunicación afectiva está poco fluida y existe distancia y poca disponibilidad de ambos para comunicarse, los espacios de cada uno, serán vividos como una deslealtad y como un abandono por parte del otro.

Invito a las parejas a indagar en esa sensación de por qué él o ella, es nuestro elegido para compartir nuestro sentir y encontrar el sentido de nuestra opción. Este es un aspecto muy importante que determina una proyección en el tiempo y define el camino a seguir, no es conveniente dejar pasar los años sin acercarse a la pareja de manera profunda y honesta. Y sobre todo es una forma de autodescubrimiento a través de nuestra pareja.

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en terapia existencial
Especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/

Curso de Terapia Transpersonal

Read More
Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on

Comparteme

Bookmark and Share