lunes, 1 de febrero de 2010

¿De quien dependes?

Te propongo un juego mental muy útil para sacar información que tienes almacenada en tu inconsciente. Con este juego mental sabrás como son tus relaciones afectivas, cuanto dependes de los demás y qué esperas de ellos.


Imagina que entras en una confitería como las que visitabas de niño y podrás descubrir tu grado de dependencia afectiva de tus seres queridos.

1 En la confitería hay golosinas de todo tipo ¿Cual te llama la atención primero? ¿Por que?

2 Mientras eliges tus dulces favoritos ves que hay un grupo de niños en la calle ¿Cuantos de ellos entran en la confitería?

3 Llegas a casa con una bolsa llena de caramelos. Cuando la abres, ves que el tendero ha añadido algunas golosinas ¿Cuantos caramelos hay de más?

4 ¿Tienes la intención de ofrecer los caramelos que has comprado a alguien? ¿A quien?

Te recomiendo escribir las respuestas para evitar posibles autoengaños.

A continuación tienes las respuestas:

1. Tu elección. Entre este ilimitado surtido de golosinas, el objeto de tus deseos y lo que motiva tu elección, indica lo que esperas obtener de los demás. Si has elegido un caramelo porque recuerdas su sabor o porque te produce nostalgia, son importante para ti las muestras de cariño, o incluso añoras el afecto que recibías de tu madre cuando eras pequeño. Si has pensado en la sorpresa que pudiera haber dentro de un paquete, te gustan los regalos y la buena vida. Debes tener cuidado de no ser demasiado materialista en tus relaciones. Si basas tu decisión en factores externos como: ¿Me gusto mucho el envoltorio? o ¿Tenia un aspecto agradable?, la belleza y el lado estético de la vida son importantes para ti. Pero, cuidado, debes comerte el caramelo, no el envoltorio. Procura no dejarte llevar en exceso por las apariencias.

2. Los niños. El número de niños que han entrado en la tienda representa el número de personas con las que necesitas contar en tu vida. Un signo de madurez es imaginar que entran en la tienda entre uno y cinco niños. Quienes ven más de cinco necesitan vivir mas experiencias antes de alcanzar un nivel de independencia adulta. Por otra parte, los que han dicho que no entra ningún niño en la tienda también necesitan reconsiderar su forma de concebir el mundo, ya que quizás tienden al aislamiento.

3. El regalo. El numero de caramelos que te han regalado refleja hasta que punto te has independizado de tu madre. La atención particular que el tendero te ha prodigado mide la que te gustaría recibir de ella. Si has respondido uno o más caramelos, indica madurez y una sana relación maternal. Si has contestado diez o veinte, quizás tienes que reflexionar sobre el modo de desplegar tus alas y salir del nido.

4. ¿A quien regalas los caramelos? La persona a la que has elegido es alguien muy especial para ti, tanto que te gustaría ocuparte de ella un día, o incluso puede tratarse de alguien que te gustaría que dependiese de ti. Si has dicho que no darás caramelos a nadie, tal vez prefieres una vida con pocas ataduras afectivas, no exiges mucho a los demás ni tampoco pides nada a cambio. Quizás no sientes en este momento de tu vida la necesidad de compartir con otra persona.

Espero que hayas disfrutado de este juego mental y te ayude en la búsqueda de tu ser interior.

Un saludo.

Gely Pantiga
Psicoterapeuta transpersonal
http://www.institutoiris.com/

Curso de Psicologia Transpersonal
Curso de Flores de Bach
¿Quieres ser terapeuta emocional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario