jueves, 4 de febrero de 2010

Comprendiendo al papa de tu hijo

Algo que suele ocurrirles frecuentemente a algunos hombres, es que después de enterarse del embarazo, se empiezan a ausentar, o quizás no se conecten con la barriga o sigan su rutina habitual como si nada hubiese pasado. Como la mujer se encuentra ahora mas sensible por el embarazo, necesitan de mucho apoyo de su pareja y la verdad es que llega ese momento y ellos se empiezan a comportar de diferente manera.
Es necesario saber que a ellos también les cambia la vida. Tienen una nueva responsabilidad que asumir.

Por un lado él tendra la inmensa alegría de saber que va a ser padre, pero por otro puede que le asalten dudas sobre qué va a pasar ahora con la situación financiera, e incluso, si va a ser un buen papá. Uno de los miedos más grandes a los que se enfrentan los hombres, es pensar si serán capaces de proteger a su nueva familia y de mantenerla económicamente. Todo esto es totalmente normal y, aunque otros hombres puede que no lo confiesen, les suele pasar a todos los nuevos padres.


Tus niveles hormonales ahora son muy distintos de los que tienes regularmente. Son cambios hormonales necesarios para el desarrollo de tu embarazo, pero que también hacen que estés mucho más sensible a todo lo que te rodea. Además, es posible que hagas o digas cosas que le sorprendan o que incluso le enfaden. Lo importante es que le hagas comprender que se trata de una situación temporal y que hables tranquilamente con tu pareja cualquier cosa que te este haciendo sentirte mal emocionalmente.

También es posible que con el nuevo embarazo estes como ensimismada y que el papa sienta que no le está prestando atención, incluso hay hombres que manifiestan no sentirse ya queridos, esto siempre ocurre cuando la mujer vive su embarazo sin ser consciente de que esta excluyendo a su pareja de la gran experiencia, quiza lo este compartiendo más con su madre o hermanas o amigas que con él, porque cree que no se involucra. Ten encuenta que para él la idea del bebé es todavía algo abstracto: muchos hombre no toman conciencia hasta que no empiezan a ver a su esposa con barriga y, por el momento, el hecho de que va a ser papá es sólo una noticia que te han dado. Puede ser que hasta se le olvide de vez en cuando. El problema surge cuando ya crece la barriga pues la mujer ya esta dolida y el hombre cada vez se siente mas apartado emocionalmente de su mujer y del embarazo.

Lo importante es que puedan hablar con confianza sobre lo que les ocurre y sobre los cambios que ven en el otro. Muchas veces lo que causa problemas son las interpretaciones que damos al comportamiento de nuestra pareja, más que el comportamiento en sí.


Otro temor muy común que tienen los futuros papas es de no ser capaces de estar a la altura de las circunstancias cuando su esposa esté de parto. El parto es una experiencia a prueba de nervios. Ellos piensan que puede ocurrirle algo a la persona que más ama en todo el mundo. Puede perder a su bebé. este miedo es muy habitual pues hasta hace no mucho dar a luz era algo muy peligroso y en su inconsciente existen esos miedos que suelen ser pasados por comentarios que se recogen en las familias desde niños.

Los hombres a menudo tienen miedo de que su esposa ame al bebé más que a nadie en el mundo, y eso lo excluya a él. En muchos hogares todavia es la madre quien da "permiso" al papá para que coja en sus brazos al bebé, sólo cuando lo considera adecuado y en el peor de los casos la abuela materna es quien intenta manipular toda la situación con la excusa de ayudar a su hija a reponerse del parto, cuando es aqui donde la mujer más necesita emocionalmente a su marido y la participación de este. Si este es tu caso, ten en cuenta que también es su hijo y que hay dos personas, un papa y una mamá, criando al bebé. El papa necesita que la mamá salga de la casa por unas horas para poder pasar tiempo a solas con su bebé y establecer un fuerte vínculo. De otra forma, puedo pronosticar que papá pasará mucho tiempo en la calle, porque no hay lugar para él en la casa y a ti te sentara muy bien un poco de aire fresco, de relax  y tiempo para ti, a la vez demuestras al papa de tu hijo que confias en él para esta nueva hazaña de criar un hijo.

Un saludo

GELY PANTIGA

Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/


Curso de masaje embarazada

Curso escuela de padres

Taller de embarazo natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario