En el proceso de la vida y aprendizaje el miedo es algo natural. Del mismo modo en que los padres enseñan naturalmente muchas cosas a sus hijos, una de ellas, es el miedo.Los miedos se producen mas frecuentemente en respuestas a acontecimientos como caidas, o desplazamientos repentinos e inesperados,fogonazos de luz,así como también a objetos, animales, que han sido previamente asociados por el niño con miedo, a esto hay que sumarle la reaccion de los padres o persona adulta que estaba en ese momento con el niño y al que él toma de ejemplo, de forma que si una madre se alarma por ver una araña, el bebe recoge la idea de peligro ante el animal. A medida que el niño crece los miedos van evolucionando de acuerdo a su desarrollo cognitivo y variables ambientales , también van disminuyendo a través del tiempo. Cuando esto no sucede y el miedo se generaliza, es cuando se producen fobias que perturban la vida cotidiana del niño y su familia.


Cuando tu hijo sufre por algún miedo es muy importante que le transmitas tranquilidad, seguridad, y le ayudes a superar sus miedos con mucho cariño y comprensión. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo como las películas, los cuentos, las historias de los amiguitos, y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella, y de hecho pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de algún maltrato o abuso a su hijo.

No se pueden eliminar todos los miedos, y algunos miedos pueden ser utilizados positivamente, tales como el miedo a los coches en una calle con mucho tráfico. Sin embargo, necesitamos ayudar a los niños a entender sus sentimientos de miedo.

Cada nueva etapa brinda sus propias características de miedo. Conforme los niños cambian de edad, asi también cambia el miedo.

Desde el nacimiento a los tres / cinco años...
El niño todavía no entiende el mundo que lo rodea y tampoco es capaz de separar lo real de lo imaginario. En los primeros años de vida, el niño conoce la existencia de personajes a través de los cuentos, películas, etc., y a la vez pasa a inventar compañeros y personajes, e incluso situaciones imaginarias.

Los niños empiezan a tener miedo a los ruidos fuertes desde los primeros meses de vida.

A las personas extrañas, hacia los cinco/ocho meses de edad, a objetos raros,a movimientos repentinos.

Hacia los tres o cuatro años sera a la oscuridad, animales, seres imaginarios, elementos de la naturaleza como los truenos.

Uno de los miedos más habituales en los niños pequeños es la angustiosa separación de sus padres, el miedo al abandono. Cuando su mamá lo deja en una guardería o con otra persona y se marcha, el bebé o el niño no sabe cuánto debe esperar para volver a verla. Y ahí aparece el miedo a la pérdida definitiva ya que el niño no tiene la capacidad de medir el tiempo.

Para los padres.....

En esta primera etapa los padres deben cumplir las necesidades emocionales del niño que en esta parte de su vida su deseo intimo es ser mimado,querido, con amor y comprension.

Contar un cuento inventando algo, un objeto más cercano y conocido por el niño, que sea como una varita mágica para dar seguridad le ayudara.

En esta siempre recomiendo a los papas y mamas que hagan un ejercicio del niño interior que consiste en escoger un par de fotos de cuando eras pequeño, sientate y mira la imagen de ese niño, que es lo que mas deseaba. Sabras como tratar a tu hijo si no te olvidas de lo que tu niño interior necesitaba en esta etapa.

De los seis a los ocho años....
En esta edad las pesadillas tienen su punto culminante. temores reprimidos aparecen en pesadillas.

Miedo al ridiculo, a los animales,

hacia los ocho años miedos mas existenciales, como miedo a la muerte. Animales feroces, la oscuridad y el miedo presentado después de ver películas de terror.

Para los padres...
Acompaña al niño en el miedo. Hazle sentir seguridad. Pon humor y/o juegos. Desmitifica. Ejemplos: juego con linterna en la oscuridad. Si el niño imagina la presencia de brujas y/o monstruos, en su habitación durante la noche, juega con él durante el día, apagando las luces de la habitación y fingiendo ser un detective, o a un pirata en busca del tesoro. Así, poco a poco tu hijo se acostumbrará con la oscuridad.

En esta etapa los niños son muy sensibles a la censura y la critica negativa, que se manifiesta como miedo a ser el mismo, a hablar y dar su propia opinion y se origina el caracter reservado, cuando a lo mejor en su etapa anterior era un niño expresivo y extrovertido.

En esta etapa los padres deben trabajarse interiormente, para no caer en la censura y criticas destructivas.

De los ocho años a los doce años...

El miedo en esta etapa esta relacionado al fracaso.

Temores comprometidos con el ámbito de relaciones interpersonales, competencias personales,porvenir profesional,como también miedo al fracaso escolar, a la oscuridad , a los desastres naturales, a hechos como violaciones o a personas específicas como ladrones, profesores etc.

Para los padres....
A estas edades ya se pueden explicar los miedos. Y dar autonomía al niño de cómo resolverlos. Es bueno que el niño se implique. Sentirse implicado y quererlo. Sentir que su miedo no tiene sentido. Hay que inducir al niño a que encuentre una solución propia. Que opine y que invente una solución. Que esté convencido de que su miedo tiene que acabar. y esto solo se logra racionandolo, hablandolo. Nunca te rias o infravalores el miedo de tu hijo.

En esta etapa es importante que las etapas anteriores esten sanas a nivel emocional para que el niño la vivencie sanamente.

Elogia los esfuerzos escolares de tu hijo, elogia las partes buenas de su forma de ser, hazle sentirse bien y útil. Esto no significa evitar hablar de lo que no se hace bien pero ¿como te gustaria a ti que te lo dijesen tu madra, padre, mujer o jefe?, pues esa reflexion te ayudara a no ser excesivamente critico con tu hijo que lo unica que desea es impresionarte y que te sientas orgulloso de él.

De los doce años a los quince años....
El miedo más común nuevamente es la oscuridad pero relacionado a la soledad.

Se presenta miedo a insectos., que a esta edad ya se tornan en fobia.

A las imaginaciones nocturnas después de ver películas de terror.

Miedo al porvenir profesional y a la obesidad o apariencia fisica.

Miedo a no ser aceptado por los demas.

Para los padres....
En esta etapa tu mision es apoyarle para que se sienta bien consigo mismo.

No reirse ni infravalorar sus sentimientos de desamor, de preocupación, de miedo a no ser aceptado.

Si las etapas anteriores se desarrollaron correctamente tu hijo a esta edad puede ser un hombrecito o mujercita muy seguro/a de si mismo/a y con una gran madurez emocional.

Recuerda...
que nuestros miedos e inseguridades son y serán, el ejemplo que ellos van a seguir en sus miedos. Tu tienes una gran responsabilidad en el desarrollo emocional de tu hijo. Hazle un favor trabaja tu interior.

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

Publicado por Instituto de medicinas alternativas Iris on viernes, 19 de febrero de 2010

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