lunes, 22 de febrero de 2010

¿Sabes escuchar a tu hijo?

Mis queridos papas y mamas: hoy el tema que os propongo es....


¿Sabes escuchar a tus hijos?

En este mundo acelerado en el que vivimos es difícil saber escuchar a los demas y sobre todo a nuestros hijos, porque se tiene la falsa creencia de que como son cosas de niños.... por eso, te recomiendo que contestes con un sí o un no a cada una de las siguientes preguntas:

1.¿Aunque te imagines el final, escuchas sin interrumpir?

2.¿Juzgas antes de que finalice la exposición?

4.¿Dejas que tu hijo acabe de hablar sin interrumpirle?

5.¿Intentas escuchar entre líneas?

6.¿Tratas de comprender lo que te dice y por qué te lo dice?

7.¿Te concentras en lo que te dice ignorando el entorno?

8.¿Miras a los ojos de tu hijo?

9.¿Cuándo hablas con otra persona, interrumpes lo que hacías?

10.¿Escuchas con la misma atención a personas de distinto sexo o edad?

Suma las respuestas afirmativas. Si tienes menos de cinco, fatal. De cinco a siete, has de seguir intentándolo. Más de siete vas por el buen camino, pero no cejes en tu empeño.

Si oír es percibir los sonidos que nos rodean, escuchar es captar su sentido. El arte de escuchar está basado en tratar de entender lo que nos dicen y lo que no nos dicen. Por lo tanto, por favor, sólo escucha.

Finalmente, te haré una pregunta: ¿Verdad que te gusta que te escuchen?, pero la escucha no acaba aqui, porque con la escucha se produce una expresion en ti.

La expresión es algo muy importante para nuestra convivencia. Cotidianamente utilizamos formas de expresión que poco a poco van destruyendo nuestra convivencia.

Moralizamos: "tu obligación es..."

Juzgamos: "estás actuando como un..."

Imponemos: "tú has de..."

Insistimos: "no ves que..."

Diagnosticamos: "lo que tú has de hacer es..."

Amenazamos: "como no hagas esto..."

Hemos de tener especial cuidado en no utilizar un tipo de comunicación que pueda herir la susceptibilidad de la otra persona.

Cuando hayamos de censurar, critiquemos el hecho pero nunca a la persona. No conviene identificar a las personas con sus conductas. También con mucha frecuencia hacemos de una conducta concreta una forma de ser global. No se puede generalizar.

Cuidemos la ambigüedad semántica. Según como hablemos mejorarán las relaciones con los demás. Párate a pensar cuál es tu forma de comunicarte con los otros. En el hogar, en el trabajo o con los amigos y con tu hijo/os.

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este articulo, descubro que no se escuchar y que jusgo incluso antes de que mi hijo acabe de hablar,mi hijo tiene 8 años y a veces tartamudea un poquito nadie me supo decir el porque y despues de poner en practica tus consejos mi hijo ya no tartamudea en absoluto, lo provocaba yo misma al acabar por el sus frases, el pobre si queria acabar de hablar tenia que hacerlo a mucha velocidad para que yo no me adelantase. Gely, te doy mil gracias por tu ayuda y te animo a que sigas ayudandonos con tus articulos.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gely por ayudar a tantos papas y mamas a hacerlo mejor con nuestros hijos,es cierto que no sabemos escuchar.Yo tengo un hijo de 4 años y despues de leer este articulo he cambiado mi actitud a la hora de escuchar a mi hijo, antes le oia pero no le escuchaba, gracias a ti ahora le escucho.Un beso

    ResponderEliminar