jueves, 6 de mayo de 2010

Medicina Ayurveda en la estetica.

Según el pensamiento ayurvédico estamos compuestos de tres energías vitales primarias denominadas doshas. Los nombres en sánscrito de los doshas son vata, pitta y kapha. Cada persona tiene una constitución diferente que viene determinada por los diferentes grados de cada dosha, si bien en la mayoría de las personas predominan uno o dos de ellos. Los doshas determinan nuestra personalidad, el aspecto físico, las habilidades innatas, la tendencia de nuestros pensamientos, emociones, etc.
Cuando nuestros doshas se desequilibran se desarrollan las enfermedades.
En el Ayurveda se distingue diez tipos de piel, los tres tipos básicos (vata, pitta y kapha) y las combinaciones de éstos. Los tres doshas están presentes en alguna proporción en todo ser humano, pero en la mayoría de las personas predomina un determinado tipo. Según el Ayurveda, los problemas de la piel aparecen por un desequilibrio en los doshas. Los factores causantes pueden ser físicos, psicológicos o espirituales.

Tipos de piel según la medicina Ayurveda:


Vata
Piel seca y delgada, fría, de poros finos, deshidratada-alipídica, arrugada o envejecida, con tendencia a eccema o psoriasis, cabello oscuro, fino, escaso y crespo.

Pitta
Piel mixta, con tendencia a grasa en la zona “T” y mejillas secas, sensible, cálida, también con tendencia a cuperosis y herpes, hiperpigmentada/manchada, cabello suave, moderadamente grueso con tonos rojizos o claros, con tendencia a la alopecia.

Kapha
Piel grasa, seborreica o acneica, gruesa, con poros dilatados, con presencia de espinillas y puntos negros, suave y blanca, sensible a la humedad y al frío, cabello grueso, ondulado y oscuro.

Combinaciones

Vata-Pitta: seca y ligeramente sensible.

Vata-Kapha: seca de textura gruesa.

Pitta-Vata: sensible y ligeramente deshidratada.

Pitta-Kapha: sensible y ligeramente grasa y gruesa.

Kapha-Pitta: grasa y ligeramente sensible.

Kapha-Vata: zona T grasa, con mejillas secas.

Triple: seca, sensible o grasa.

los desequilibrios en los doshas pueden originas problemas estéticos como:


Vata:
problemas de sequedad en la piel. Labios resecos, piel facial y corporal seca, con arrugas, pies ásperos y agrietados en los talones, con callosidades, uñas quebradizas, cuero cabelludo seco (con descamación), cabello mate, quebradizo y con puntas abiertas, en los casos más graves, eccema seco y psoriasis.

Pitta:
problemas de sensibilidad. Sensación de ardor y picor, capilares de la piel rotos, acné, rosácea, granos ligeramente sangrantes, dermatitis en cejas, ardor en los pies, sudor profuso, reacciones alérgicas a cosméticos, urticaria, pecas, lunares y cambios de pigmentación.

Kapha:
problemas de exceso de secreciones. Piel grasa, espinillas, acné quístico, erupciones con prurito y exudación, bolsas bajo los ojos, pies, tobillos y piernas hinchados, aumento de peso, cuero cabelludo seborreico, cabello graso, celulitis, quistes y tumores.

CURSO DE MEDICINA AYURVEDICA
 
http://www.institutoiris.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario