martes, 16 de febrero de 2010

Pubertad, acercate a tu hijo

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta.


Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta.

En las mujeres, el primer signo de que la pubertad se pone en marcha suele ser el desarrollo mamario

En los varones, el inicio de la pubertad se confirma por el aumento de tamaño de los testículos, con los testículos, también aumenta el tamaño del pene y aparece el vello púbico.

Se considera normal el inicio de la pubertad entre los ocho y los 14 años en las niñas y entre los nueve y los 15 en los varones.

La duracion es variable, en los casos más rápidos, todos los cambios puberales pueden terminar en sólo dos años, mientras que en otros de evolución lenta, tardan 5 años.

La preocupación en éste momento es lo que aparentan ante los ojos de los demás y no lo que ellos son. Están atravesando grandes cambios, no solo de su propia identidad perdida infantil sino la de sus propios padres de la infancia. La gente no los trata de la misma manera, sus cuerpos han cambiado, deben buscar identidades a las cuales parecerse y entonces toman importancia los ideales- grupos musicales, profesores, etc.-

Deben separarse de sus padres, pero como todavía por momento se sienten niños, suplantan a estos por los amigos que toman los roles paternos. Esta es la causa por los que los papás deben cuidar mucho y supervisar las amistades.

Está pasando por cambios hormonales y también pueden ser llevados a tomar otras identidades. Esta es otra de las razones por la cual suelen ser exclusivistas y crueles con los distintos y es la necesidad de encontrar una identidad (modos de hablar, marca de ropa, gestos). Es una moratoria entre la infancia y la adultez. Su cuerpo en crecimiento puede ser que no sepa manejarlo y aparezcan movimientos torpes.

Como puedes ayudar a tu hijo/a

Es importante que te preocupes por él, que tu actitud sea positiva, sin pena, ni excesivo orgullo, que disfrutes la nueva etapa de tu hijo/a ya que solo dura unos pocos años y se va a producir en tu hijo/a un gran cambio.

Es normal que los niños sientan miedo hacia la pubertad y nosotros, los padres, debemos escucharles, comprender y eliminar los mitos que preceden esos temores. Tambien les agrada pensar en los beneficios que lograrán por su crecimiento, por lo que es importante promover una visión positiva del mismo.

Habla con tu hijo libremente de lo que significa la nueva etapa en la que esta entrando y aprovecha la ocasion para saber lo que le gustaria que cambiase o no cuando empiece su crecimiento, quiero decir que todavia estas a tiempo de hacer bien, esas cosas que tu consideras que has hecho mal con o en la educacion de tu hijo.

Es positivo que le hables de ti cuando te enfrentaste a la pubertad, anecdotas, problemas y de como cambia la vision despues, contandoselo de forma positiva.

Comparte con el esta etapa, se su complice y comprendele. !Nunca lo olvidara!.

¿Cómo hablarlo?.....

Busca unos palillos chinos e invita a tu hijo a jugar.

Si el palillo es rojo,responderá a:,

"algo que me gustaría que pasara en la pubertad".

Si es azul, :

"algo que quiero saber sobre la pubertad",

Si es verde:

"algo que me preocupa sobre la pubertad",

Si es amarillo:

" algo que espero de la familia en la pubertad".

GELY PANTIGA
Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos
http://www.institutoiris.com/

CURSO DE ESCUELA DE PADRES
CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

1 comentario:

  1. hola tengo 2 gemelos en plena pubertad y este articulo me ha ayudado muchisimo. Gely, sigue ayudando a madres como yo,que tantas veces necesitamos un buen consejo.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar