lunes, 22 de febrero de 2010

La preocupación

La preocupación aparece, en general y sin que se pueda considerar patológica, como un intento de resolver un problema . El estrés y la preocupación van de la mano, muchas personas pasan su vida preocupándose y llenándose de tensión
Antes de entender por qué nos preocupamos, vamos a hacer un estudio muy simple y común. En el trabajo tomamos un café o hacemos una pausa para tomar un pincho o bocadillo a media mañana. Vamos a la cafeteria, para tomar una taza de café, nos sentamos en una mesa con nuestro café y..¿luego qué?..si estamos solos comenzamos a pensar en el trabajo, la hipoteca, los gastos, la discusion con la pareja o con ese compañero del trabajo que nos trae a malvivir.
Pero espera. ¿No era una pausa para poder librarte de tu patrón de pensamiento ordinario y disfrutar de una taza de café?
Esta simple taza de café, explica una serie de preguntas relacionadas con la preocupación.
Las preocupaciones no son más que los patrones de vivienda familiar de nuestra mente. Los patrones familiares son los recuerdos tallados que están profundamente arraigados en nuestra memoria y en nuestras experiencias pasadas con las diferentes emociones que pasamos en esa experiencia. Estos patrones constituyen la base de todas nuestras acciones presentes y futuras.
La preocupación es causada por una charla interna constante que sucede dentro de nosotros debido a estos patrones. Tomemos el ejemplo de la pausa del café. La charla interior constante comienza dentro de nosotros lo que nos hace saltar del pasado al futuro, a partir de nuestras experiencias pasadas y expectativas futuras. Este constante e ilógico saltar es la causa de nuestras preocupaciones. ¿Porque no disfrutar de tu presente de esa taza de café? ¿No sabes como para tus pensamientos? Te voy a dar unos consejos que te ayudaran:
Para las personas que no pueden dejar de pensar y estan preocupadas constantemente existe una esencia floral muy util: La flor de Bach Castaño Blanco, esta trabaja en los pensamientos indeseados, preocupaciones y discusiones mentales que se meten en la mente e impiden que la persona se concentre en otros asuntos. Es util para cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa. Esta esencia relaja la mente cuando ideas o imágenes reiteradas no dejan lugar a ningún otro pensamiento. Nos ayuda a vivir el presente sin preocuparnos inutilmente. Una mente tranquila piensa mejor que una mente desesperada.




No te preocupes, ¡Ocúpate! , esta es una de las frases que encierran mucho de verdad, preocuparse puede significar “ocuparse antes”, es decir, se trata de una acción en la que puedes estar desperdiciando mucha energía, esta energía acumulada se traduce en tensión y por tanto en estrés.

Se dice que muchas de las cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir, nuestra imaginación muchas veces toma el control y va en direcciones no esperadas, muchas de esas preocupaciones tienen su base en el pasado, sea por anteriores experiencias similares pero nos preocupamos nuevamente por algo que tal vez no ocurra.


Dedica un poco de tiempo a caminar al aire libre, a sentarte en un banco a contemplar la vida, los pajaros, los niños y su alegria o practicar el deporte que te guste .

Otro ejercicio para aquietar tus pensamientos es:
Cierra los ojos y pon atención a lo que está pasando dentro de ti.  No censures ningun pensamiento, dejalos pasar sin darles importancia.Haz este ejercicio durante 2 0 3 minutos al dia.Nuestras preocupaciones son la causa de nuestra forma equivocada de pensar y ver la vida. Cuando vemos la lógica de desconexión de nuestros pensamientos, estos caen por su propia cuenta.
Cada vez que una cadena de pensamiento negativo surge, que tiene el potencial de convertirse en una preocupación, la negatividad debe romperse antes de que sea una cadena fuerte. En este caso visualizaremos como si estuvieramos tirando una piedra a los pensamientos y rompiendo la negatividad.

Gely Pantiga
Terapeuta Transpersonal especialista en remedios florales
http://www.institutoiris.com/
 
CURSO DE TECNICAS DE VISUALIZACIÓN CREATIVA
CURSO DE TERAPIA TRANSPERSONAL Y FLORAL

2 comentarios:

  1. Hola Gely, he leido este articulo y me ha gustado mucho,
    ¿me podrias aconsejar algun remedio floral para mi
    preocupacion?,te explico trabajo en una empresa desde hace 10 años,
    ahora me quieren ascender de puesto, pero tengo que hacerme
    una revision medica para ver que todo es correcto, algo rutinario
    dentro de la empresa, pero yo no puedo pensar en otra cosa,
    me preocupa lo que pueda aparecer en la revision y que algo
    me obstaculize mi ascenso, que me notificaran en dos meses.
    ¿Que puedo tomar? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,con respecto a las esencias florales que
    puedes utilizar, existe un remedio de Bach
    llamado Castaño Blanco que es muy util para
    la preocupacion de la que me hablas, el Castaño Blanco trabaja
    en las preocupaciones y en los pensamientos repetitivos.
    Lo que no se es si esto es una preocupacion del momento o si
    en ti hay miedo a la enfermedad lo cual estariamos
    hablando de una hipocondria.
    Si es preocupacion momentanea y con pensamientos
    repetitivos el castaño blanco tomado 6 veces al dia
    4 gotas debajo de la lengua, sera más que suficiente,hasta
    que se solucione tu ascenso.
    pero si hay una hipocondra detras de la preocupacion tendras
    que tomar Castaño Blanco + Mimulo + Manzano Silvestre
    y la forma de tomarlo cambiaria. Se tomaria 4 gotas
    debajo de la lengua 4 veces al dia. La flor de Bach
    Mimulo trabajaria en el miedo a cosas conocidas,
    miedo al dolor,al frío,a la enfermedad etc..y el
    Manzano silvestre trabaja directamente en la hipocondria.
    Espero haberte ayudado.Un saludo

    ResponderEliminar